Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suman 50 los incendios forestales registrados en la entidad desde el 1 de enero

Pronostica situación complicada de abril a mayo en la que se pueden presentar mayor número de incendios forestales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jesús Dorantes López, informó que con el incendio registrado este martes suman ya 50 las conflagraciones forestales registradas en la entidad ocurridas desde el 1 de enero.

En entrevista, aseveró que con relación a las afectaciones en áreas naturales protegidas el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales reporta que se han afectado un total de 22 hectáreas incluidas en la superficie total reportada en 2012.

En el contexto nacional –subrayó- se tienen registrados mil 389 incendios forestales con 13 mil 616.79 hectáreas afectadas, lo que ubica al Estado de Veracruz en el lugar número 10 con el 3 por ciento con respecto al número de incendios, y en el lugar número 12 con el 2 por ciento con respecto a la superficie afectada.

Asimismo, alertó que ante las condiciones climatológicas que prevalecen a partir de este mes caracterizadas con altas temperaturas, inestabilidad atmosférica; así como la disecación de los combustibles forestales permite pronosticar una situación complicada de abril a mayo en la que se pueden presentar mayor número de incendios forestales.

Este martes ocurrió un incendio forestal localizado en la comunidad de Pihualtepec, municipio de Tatatila; siniestro combatido por brigadas forestales de la CONAFOR, de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) Perote, personal del municipio y voluntarios de la localidad.

De acuerdo con el funcionario federal hasta el momento no se tiene cuantificada la superficie afectada, ni la causa del siniestro, toda vez que este se encuentra activo, pero bajo control.

Antes del incendio de esta madrugada, la superficie total afectada era de 316.25 hectáreas.

En comparación con el mismo periodo del año 2011, se habían registrado en el estado 191 incendios forestales, con una afectación de mil 100 hectáreas, lo que representa una diferencia mayor en 141 siniestros y 784 hectáreas que la registrada el presente año, detalló.

El material vegetativo afectado en 2012, se reporta un 97 por ciento de pastizales, arbustos y matorrales y un 3 por ciento de arbolado adulto y renuevo, lo que revela que no se han registrado pérdidas considerables de bosques en la entidad, manifestó.

La incidencia de incendios forestales por municipio en 2012 se reporta de la siguiente manera:



Aseguró que el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales está preparado con equipo, personal especializado; realizando recorridos constantes por los diferentes puntos estratégicos como son: la región de Huayacocotla, Perote, Las Vigas, Orizaba, a través de brigadas de la CONAFOR, CONANP, Gobierno del Estado, Umafores, y voluntarios.

De la misma manera –destacó- este comité hace la recomendación a toda la sociedad veracruzana y a los visitantes que durante esta temporada de Semana Santa eviten tirar colillas de cigarros y realizar fogatas en zonas forestales y de pastizales.

A los productores agrícolas recomendó notificar a las autoridades las quemas agropecuarias y llevarlas a cabo muy temprano, bajo estrecha vigilancia, con apoyo de por lo menos 10 personas habilitadas con herramientas como palas y azadones y con alta humedad en el ambiente.

Finalmente, invitó a la gente a reportar incendios forestales en el teléfono gratuito 01 800 46 23 63 46 (incendio) o al (228) 8. 10. 81 95.