Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suman cinco las defunciones por influenza en Veracruz: Salud

- Veracruz sigue siendo el primero en México en muertes y casos por Influenza

- La distribución de Influenza por sexo muestra un predominio del 56% en las mujeres

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la semana 13 de la actual temporada de Influenza interestacional 2019, el Estado de Veracruz registra ya cinco defunciones a causa de este mal, el mayor número de entre los ocho Estados del país en los que se han registrado fallecimientos por esta enfermedad, revela un informe de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La actual temporada de Influenza interestacional 2019, va de la semana epidemiológica 21 (19 de mayo) a la 39 (28 de septiembre) del año en curso, de acuerdo al calendario de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del sector salud de la federación.

En el documento “Información Relevante de Influenza” del sector salud, se indica que a la semana 13 de la actual temporada de Influenza y 33 epidemiológica, con fecha de corte al pasado 17 de agosto, los estados del país con el mayor número de casos de Influenza son:



Veracruz, con 53 casos y 5 defunciones
Ciudad de México, con 31 casos y cero defunciones
Jalisco, con 31 casos y 1 defunción
Sonora, con 26 casos y cero defunciones
Guerrero, con 23 casos y cero defunciones

Estos cinco Estados de la República Mexicana suman en conjunto 164 casos de Influenza, el 49.5 por ciento del total a la semana epidemiológica 33, que según reporta la Secretaría de Salud del Gobierno Federal son 331.

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio y se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.



Además, puede contagiarse al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indica también el informe de la Dirección General de Epidemiología que el subtipo viral predominante en el 57 por ciento de los casos registrados es por A(H3N2)(n=188), seguido de influenza B con un 23% (n=77). La distribución por sexo muestra un predominio del 56 por ciento en las mujeres.

Por cuanto hace a defunciones, durante la temporada interestacional 2019, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Veracruz, Baja California, Tabasco, Hidalgo y Estado de México, que en conjunto suman el 75 por ciento de las defunciones por influenza.



El IMSS, en su micrositio dedicado a la Influenza (https://bit.ly/1lTgmdp), señala que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

-





Escurrimiento nasal
-







Enrojecimiento nasal
-





Congestión nasal
-





Dolor de articulaciones
-







Dolor muscular
-





Decaimiento (postración)
-





Dolor al tragar
-







Dolor de pecho
-





Dolor de estómago
-





Diarrea