Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Superación personal y novelas, libros más vendidos en Xalapa, dicen comerciantes

- Los de primaria y secundaria son más vendidos en temporada de nuevo ingreso, los universitarios salen menos por ser más caros

- En las USBI’s las consultas son más en el área de ingeniería: Diana González

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Lo que más se consulta en esta biblioteca es el área de ingeniería, hay algunas como petroleras, ambientales, que los alumnos necesitan mayor número de ejemplares y títulos diferentes”, señaló Diana González Ortega, directora general de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana.

Informó que el mayor oferente de sus servicios es el alumno, ya que al año dan 2 millones y medio de servicios bibliotecarios en todo el sistema.

“Las USBI’s son los mayores oferentes de los servicios, como los libros impresos y los servicios que ofrece la biblioteca virtual”.

Así mismo, destacó que las bibliotecas son espacio para presentar lo que requiere la universidad. Incluso sus estadísticas son más reales debido al código de barras y se ve cuáles son los libros que más se mueven en las salas.

“Esto nace en el año 2000 como un apoyo sustancial a un nuevo modelo educativo donde paulatinamente pasamos de lo tradicional a estos nuevos medios electrónicos que nos ayudan y que son herramientas para eficientar el servicio”.

La Directora informó que al año adquieren material a través de programas federales como el PIFI, (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional), con 3 millones y medio de pesos en libros para todas las facultades. Durante la Feria del libro comentó que invierten alrededor de 500 mil pesos más para adquirir estos materiales.

Sin embargo, el hábito de la lectura es algo que muy pocos conservan, ya que la mayoría realiza estas actividades por necesidad. No todos gastan en un libro y por ello tienen que buscar lugares donde conseguirlos a mejores precios que en las librerías.

En la capital del estado, dentro del Pasaje Enríquez, existe un corredor donde la gente puede acudir ya que hay libros a precios más accesibles.

“Vendemos más libros de primaria y secundaria, vienen cuando inicia clases que es cuando más lo piden, el costo está en promedio de 20 a 100 pesos. Los de mayor costo son para ingreso a universidad. Los de superación personal se venden mucho, sobre todo consejos para los padres a cómo atender a los hijos”, señaló Olivia Cruz Martínez, vendedora de libros.

“Lo que es superación personal y novela, son los libros más vendidos. De ahí en fuera siguen los clásicos que piden en las escuelas. En superación personal buscan temas de autodependencia, depresión. En novela buscan suspenso, aventura, novela histórica”, comentó Gregorio Hernández.

El vendedor también aseguró que sus mejores compradores son los adultos, ya que los jóvenes adquieren libros sólo cuando se los piden en las escuelas. De otra forma sólo adquieren libros cuyas películas han visto en la cartelera o están próximas a estrenarse.

“El precio promedio hasta 200 pesos. Al mes se pueden llegar a vender cerca de mil libros, nos ayuda que somos capital y que tenemos muchos estudiantes. Hay quienes buscan sagas sobre todo de las que hay películas como Los juegos del hambre, Crepúsculo, Harry Potter, Narnia, para cada tipo de literatura hay lectores”.

“Nosotros vendemos infantil de primaria, la gente viene y compra lectura comprensiva o de otras materias para ayudarlos en su educación. Los meses de regreso a clases son donde hay más ventas como agosto y septiembre. Al mes se venderán entre 100 y 200 libros. El precio es menor que en las librerías, estos tienen menos oferta y van de 20 pesos en adelante”, finalizó Nadia González.