Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Superado el emplazamiento a huelga del SETSUV; firmaron convenio a las 21:00 horas

- Sindicato aceptó el 4% de incremento salarial; le otorgó la Universidad Veracruzana 8 plazas nuevas

- Un bono único de mil 500 pesos; 850 pesos para despensa y la ayuda para lentes sube de 200 a 500 pesos

- La firma se llevó a cabo en la Secretaría del Trabajo; martes retornan las actividades académicas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En punto de las 21:00 horas de este 1 de febrero, el Sindicato Estatal de Trabajadores de al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y la Universidad Veracruzana (UV) firmaron el acuerdo con el que la máxima casa de estudios del Estado se compromete a brindarles el aumento salarial correspondiente conforme al tope federal.

En reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Pedro Reducindo Villalba, secretario general del SETSUV, y Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, firmaron el documento teniendo como testigo de honor al secretario del Trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes.

Se logró un 4 por ciento de aumento salarial, una despensa de 850 pesos, un bono único por mil 500 pesos, 8 plazas, más una ayuda para la compra de lentes de 250 a 500 pesos.

En la firma del convenio también estuvo presente Tomás Antonio Bustos Mendoza, director general jurídico y de trabajo de la Secretaría del Trabajo, quien refirió que luego de las negociaciones y diálogos se llegó a un buen acuerdo y por tanto no se estallaría la huelga prevista a iniciar este 2 de febrero a las 7:00 horas en los 5 campus de la Universidad.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, felicitó a ambas partes en este convenio pues una vez más demostraron madurez y han contribuido a la prosperidad del estado los acuerdos, “la nueva cultura laboral ha sido tomada en serio por todos los actores de la vida laboral y vemos con entusiasmo que estos acuerdos son reiterativos y convenientes para ambas partes”.

Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, felicitó a los integrantes del Comité del SETSUV así como al personal de la UV para esta negociación.

Destacó que de parte de las autoridades universitarias se hizo la mejor propuesta, “porque estamos siempre interesados en resolver los conflictos que se presentan en la institución; pueden estar seguros que tenemos que respetar el límite de crecimiento salarial que está predeterminado en las políticas universitarias en el ámbito federal; sin embargo, siempre hacemos un esfuerzo para que con recursos de la administración universitaria podamos siempre hacer la mejor propuesta”.

Refirió que una huelga no resuelve nada y sí afecta el prestigio de una Universidad que está dedicada a contribuir al mejor desarrollo del estado de Veracruz, por ello recalcó que es un gran triunfo estar firmando un poco después de las 9 de la noche, “es un triunfo de los universitarios”.

Al concluir la firma del documento, los integrantes del Comité del SETSUV acudieron a sus oficinas a un CGH para informar a los delegados y demás trabajadores sobre los acuerdos.

“Nunca se cumplen las expectativas pero siempre se logró algo mas para beneficio de la clase trabajadora… Aquí quien ganó somos los trabajadores tanto universidad, gobierno y el sindicato”, dijo Pedro Reducindo Villalba, secretario general del SETSUV en entrevista.

Pedro Reducindo manifestó que hay violaciones pendientes de solucionar, las cuales se espera ir resolviendo sobre la marcha.

Ante esta negociación que fue última con el rector Raúl Arias y respecto a las expectativas para el próximo rector, comentó que con cualquier rector que esté en el puesto “en la Universidad tenemos que ir trabajando siempre y resolviendo los problemas en beneficio de la clase trabajadora”; en el SETSUV hay 3 mil agremiados.