Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Superan niveles críticos los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan y obligarán a evacuar poblaciones

Conagua advierte a familias en riesgo a estar informadas y prevenidas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 27/09/2010

alcalorpolitico.com

La situación en la zona sur del estado de Veracruz, por las lluvias “muy altas” registradas en estados vecinos y en esa región es crítica, porque algunos afluentes están llegando y superando sus niveles críticos como el Coatzacoalcos y Papaloapan, confirmó el delegado regional de Conagua, Víctor Manuel Esparza.

Sin duda alguna podría orillar en las próximas horas el desalojo de varias familias, reconoció el funcionario federal.

Las familias están alertadas en los últimos días, debemos estar prevenidos y muy informados, además nosotros mantenemos mucha comunicación también con las autoridades de protección civil para en caso de ser necesario tomar acciones inmediatas para que desalojen sus viviendas, en la mayoría de los municipios del sur, así como los asentados cerca del Papaloapan.

Entre los puntos críticos se encuentra toda la cuenca de Coatzacoalcos, igualmente Jaltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Cosoleacaque, mientras que en Papaloapan desde la parte media como Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tlacojalpan, hasta en las lagunas como la de Alvarado.

El río San Juan está por arriba de su escala crítica, así como el Coatzacoalcos, sin embargo las condiciones de lluvia seguirán, por eso se debe estar informado de manera permanente.

Reconoció que actualmente las presas se encuentran en sus niveles máximas, pero la idea es que puedan ir desfogando sin generar problemas graves de inundación.