Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Superdelegado en Veracruz usó a personal para promocionar a AMLO; lo sancionarán

- Tribunal Electoral federal determinó que usaron a los “Servidores de la Nación” para propaganda

- Sala Especializada emite sanción para Manuel Huerta y 13 de sus homólogos tras queja del PRD

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/12/2019

alcalorpolitico.com

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionará al delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tras la resolución emitida el pasado viernes, en la que determinó que los funcionarios denominados “Servidores de la Nación” hicieron actos de propaganda a favor del Presidente de la República.

El TEPJF determinó la existencia de las infracciones previstas en el artículo 134, párrafos 7 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derivado de la difusión de propaganda gubernamental que contiene elementos de promoción personalizada a favor de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Dicha promoción está relacionada con la entrega de diversos programas sociales y que además implica la vulneración al principio de imparcialidad por el uso indebido de recursos públicos, atribuibles a distintos Delegados Estatales de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, adscritos a la Secretaría de Bienestar.



La sanción se emitió para 14 delegados, entre ellos el de Veracruz, esto, luego del recurso interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el cual obtuvo una resolución favorable el pasado viernes.

El PRD fue quien interpuso el Procedimiento Especial Sancionador y entregó mil 500 pruebas al respecto, mismas que fueron analizadas y avaladas por el TEPJF.

La mayoría de las pruebas constan de audios, videos y fotografías donde los servidores de la nación hacían entrega de becas y programas sociales a nombre del Presidente de la república y no del Gobierno Federal.

La infracción fue atribuible a diversos Subdelegados Regionales y Servidores de la Nación, encargados de la implementación y ejecución de los programas gubernamentales, en total se sancionó a 14 delegados y 36 funcionarios públicos, entre delegados regionales e integrantes de los Servidores de la Nación.

En este sentido, el TEPJF determinó dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, así como a la Titular de dicha Secretaría, para los efectos precisados en la resolución.

No obstante y aunque era una acusación directa por parte del PRD, al señalar que los autores intelectuales de estas acciones ilegales son el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador; la titular de la secretaría del Bienestar, María Luisa Albores Gonzales y el coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Gabriel García Hernandez, el tribunal determinó las pruebas presentadas en su contra como inexistentes.