Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Súperdelegado niega que se excluya a productores de café de programas

En “primera etapa” se entregarán 42 mil apoyos de 5 mil pesos cada uno; hay 70 mil registrados: Manuel Huerta

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

El delegado de los Programas de Bienestar del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, desmintió lo señalado por el presidente del Consejo Estatal del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán, sobre que solamente 42 mil de 52 mil productores serían beneficiados, aclarando que esta cifra se refiere sólo a la primera etapa del programa.

En entrevista, sostuvo que los primeros recursos se entregarán en este mes de agosto, por lo que descartó que exista un retraso.

Al concluir el acto inaugural de clases de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que se entregaría en una primera etapa 42 mil apoyos de 5 mil pesos a cada uno de los cafeticultores necesitados de un total de 70 mil identificados en Veracruz.

Huerta afirmó que el programa se está dando de manera en la que marca la calendarización de los ciclos productivos.

“Hemos estado iniciando el proceso de organización para facilitar la entrega a la gente. Empiezan a llegar las tarjetas hoy, a partir del día 15 con mayor fuerza, vamos a acabar en tiempos de lo que son los ciclos productivos”, dijo.

Además, comentó que se trata de apoyos que nunca se habían entregado directamente a los productores, sino que se había hecho a través de organizaciones que los representaban.

Lo que sí reconoció es que el proceso de entrega será más lento porque entregarlos directamente implica un despliegue organizativo, que es el que enfrenta la Secretaría de Bienestar en su Delegación Xalapa, la cual está a su cargo.

Informó que en esta primera etapa se apoyará a un número de entre 42 mil a 50 mil productores con un apoyo de 5 mil cada uno y los cañeros 7 mil 300 por ciclo productivo.