Ir a Menú

Ir a Contenido

Supervisó FHB los trabajos de refuerzo del puente Coatzacoalcos I

Colocan camisas cilíndricas de acero del grado 572, que es el de mayor fortaleza contra la oxidación y con resistencia que el pilote original

Coatzacoalcos, Ver. 25/08/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán supervisó los trabajos de refuerzo de la cimentación de acero del puente Coatzacoalcos I, que importan la inversión de más de 100 millones de pesos y que garantizarán la seguridad de este paso vehicular y ferroviario al sureste del país.

A bordo de una lancha interceptora de la Armada de México, el Mandatario se constituyó debajo del puente Coatzacoalcos y observó el proceso de colocación de camisas metálicas alrededor de los soportes de acero de la estructura de medio siglo de antigüedad.

El secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, le explicó que los trabajos consisten en rodear con segmentos metálicos prefabricados a la medida del corroído entramado de tubos que sostienen al Coatzacoalcos I.

Las camisas cilíndricas están hechas de acero del grado 572, que es el de mayor fortaleza contra la oxidación; estos elementos, por sí solos, son dos veces más resistentes que el pilote original, lo que garantiza la seguridad del puente, dijo Theurel al Gobernador.

Durante 50 años la infraestructura del puente ha soportado corrosión, avenidas atípicas del río, arrastre de material y hasta el golpe de un barco.

Fue necesario dragar a tres metros de profundidad en las inmediaciones del puente, a fin de alcanzar el sector de metal que no ha estado en contacto con el agua y, por lo tanto, no ha sido afectado por la corrosión.

Las partes de acero desgastadas donde se colocarán los reparos fueron limpiadas con una técnica llamada “hidroblast”, que ocupa chorros de agua a presión muy alta, para remover las escamas de metal inservible.

Los buzos colocan dos segmentos que juntos forman un cilindro; los sujetan con tornillos y después los sueldan entre sí y al pilote existente.

Una vez instaladas las camisas de refuerzo en los pilotes, el espacio existente entre ellos se rellena con una resina epóxica estructural adecuada para trabajos submarinos, la cual permitirá que las dos piezas trabajen conjuntamente.

Marcos Theurel subrayó que como medida de seguridad, el Gobierno del estado restringió el paso de vehículos pesados que alcanzan hasta las 60 toneladas; sólo se permite el paso de unidades de hasta 12 toneladas, lo que significa que el puente soporta cargas de una quinta parte de su capacidad normal.