Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supervisa STPS condiciones laborales en la zona norte de Veracruz

Las 357 empresas establecidas son vigiladas; en su mayoría cumplen con la normatividad: Jorge Luis Clemente

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 19/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El riesgo para los trabajadores existe en cualquier empresa del rubro federal, sin embargo explicó el jefe de oficina de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Luis Clemente Morales, que todas han cumplido con la normatividad y los accidentes han sido mínimos con incapacidad temporal entre 60 mil trabajadores de 357 empresas de la zona norte de Veracruz.

En total son 357 empresas en el rubro federal establecidas en la jurisdicción de 56 municipios de la zona norte de Veracruz, explicó el funcionario, que aplicando el programa operativo anual de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se enfoca en la supervisión de condiciones de trabajo y capacitación en adiestramiento, de acuerdo con artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo.

Esto se realiza con mayor énfasis a las empresas prestadoras de servicios al rubro de explotación y producción de hidrocarburo, así también las que se ubican en zonas federales, en los ríos Pánuco y Tuxpan, donde tienen actividades de actos inseguros.

Asegura que los patrones están “plenamente convencidos” que se trata de una inversión, no un gasto y se han preocupado cumplir con el parámetro de integridad física garantizada para el trabajador y las condiciones en infraestructura para el trabajo.

Actualmente, dijo que son 25 empresas que ya se están interviniendo en el proceso de verificación, de las cuales han cumplido en su mayoría la normatividad, pero no especificó cuántas no lo hacen.

Estima que en la zona norte de Veracruz son 60 mil trabajadores que laboran para estas 357 empresas, que en todas hay riesgos, “lo que se trata es de vigilar y fomentar el cumplimiento de la normatividad para que esos riesgos estén dentro del parámetro y obviamente no ocasiones accidentes y enfermedades del trabajo”.

Reconoció que se han registrado accidentes, que han sido mínimos con incapacidad temporal, “pero existe siempre el riesgo que haya ese tipo de situaciones”.

Refirió que en los resultados de verificación durante el 2012, en casi la totalidad de empresas, los patrones cumplieron con las especificaciones que dicta la Ley Federal del Trabajo; en este mismo periodo, se establecieron 35 empresas en la zona norte de Veracruz.