Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supervisarán en Xalapa que negocios cumplan Ley Antitabaco

- Es una Ley muy fuerte, pero la tenemos que acatar por el bien de todos: Directora de Salud

- El tabaquismo se ha convertido en un problema muy grave, advirtió

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 27/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Isabel Alarcón Ricárdez, aseguró que el tabaquismo se ha convertido en un problema muy grave al ser un hábito recurrente, lo que atribuyó a la pandemia pues la gente lo utilizaría para reducir el estrés.

“Definitivamente tenemos un problema muy grave de tabaquismo. Acordémonos que el 16 de este mes volvieron a salir en redes sociales confirmando que hoy a partir de este día queda prohibido fumar en todos los lugares, principalmente para prevenir enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y muchas otras más enfermedades”.

Adelantó que la Dirección de Salud supervisará los comercios, principalmente los que venden alimentos y a los que sean denunciados por los ciudadanos.



“Nosotros vamos a estar tocando las puertas. Vamos a seguir caminando Xalapa invitando a los comercios a que pongan sus señaléticas. Ahorita ya no tenemos un sólo espacio para fumar, va a ser difícil porque fue rápida la disposición. Simple y sencillamente vamos a invitar y a informar a la ciudadanía, a todo aquel fumador que hay una regla más fuerte y la tenemos que acatar por el bien de todos”, comentó.

Alarcón Ricárdez refirió que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil les pidió acercarse a los ciudadanos con respeto y explicarles la importancia de dejar de fumar.

Aunque dijo desconocer la cifra de cuántas personas consumen tabaco en el Estado de Veracruz, la Directora de Salud afirmó que ha aumentado más del 20 por ciento en la actualidad.



Sobre la edad en que muchos empezaron a fumar, señaló que sería un dato incierto, “varía muchísimo, antes era de 11 (años) en adelante; hoy se ha descubierto y obviamente por las encuestas que hay, que desde los 10 años los niños ya empiezan a probar el cigarro”.

Respecto de las quejas de comerciantes por la probable pérdida de clientes al aplicarse este ordenamiento, consideró que podría ocurrir una baja de ventas y no descartó que haya protestas por parte de este sector.

“Recordemos que primero está la salud. Venimos de una pandemia fuertísima donde perdimos familiares, amigos. El tabaquismo es alto riesgo de perder la vida”.