Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suplente de Pasiano teme aprehensión; busca amparo

- Enrique Cruz Canseco alega que en agosto de 2021, ministeriales lo buscaron en su domicilio

- Es dirigente del Sindicato magisterial SIEV; intenta protegerse contra todas las autoridades

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/06/2022

alcalorpolitico.com

El suplente de Pasiano “N” y líder del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco, promovió un amparo ante un Juzgado de Distrito en Materia Penal ante una orden de aprehensión en su contra.

Pasiano "N", alcalde electo de Jesús Carranza por el PT, permanece preso desde octubre de 2021 luego de que le imputaran el delito de ultrajes a la autoridad. Según se informó, fue detenido con armas y droga. No obstante, luego de que se derogara el delito de ultrajes, su familia acusa que ahora le pretenden imputar "tentativa de homicidio calificado".

Recientemente, al hablar sobre el caso, el gobernador Cuitláhuac García incluso aludió a la intromisión del crimen organizado en Jesús Carranza y la violencia ocurrida en los pasados comicios.

En este contexto, Enrique Cruz Canseco, por medio del recurso 126/2022, formulado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama, Cruz Canseco solicitó invalidar cualquier orden de aprehensión, localización, detención, presentación, retención, comparecencia y privación ilegal de la libertad en contra de su persona.



En la solicitud, el dirigente magisterial impugnó actos de los jueces de Control del Distrito Judicial XI Andrés García Velazco, Saray Hernández Pérez, Gregorio Esteban Noriega Velazco, Francisco Reyes Contreras, Adrián Reyes Acosta y Guillermo Vargas Hernández; además del juez de Ejecución de Sentencias, Esteban Vicente Morales Guzmán.

Se incluye a la Fiscal General del Estado de Veracruz, la Fiscal Regional Zona Centro, Xalapa, Veracruz; la Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Xalapa, Veracruz; el Fiscal de Distrito de Xalapa, el Fiscal de Distrito de Coatepec y los Fiscales adscritos a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XI Distrito Judicial, con sede en Xalapa.



Cruz Canseco pidió además invalidar actos del Director General de la Policía Ministerial, del Subdirector General de Investigación de la Policía Ministerial, del Delegado Regional de Policía Ministerial Zona Centro, del Fiscal de Investigaciones Ministeriales, del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, del Coordinador de la Policía Ministerial, del Primer Comandante de la Policía Ministerial, del Segundo Comandante de la Policía Ministerial, de los Jefes de Grupo de la Policía Ministerial en Xalapa y de los Comandantes o Jefes de Grupo de la Policía Ministerial con residencia en Xalapa.

Y es que en el juicio 126/2022, Cruz Canseco exhibió que el pasado 20 de agosto de 2021, la Policía Ministerial desplegó un operativo afuera de su domicilio con el objeto de privarlo de la libertad, sin resultados para la Fiscalía.

“Me comunicaron que al parecer los policías ministeriales tenían la orden de presentarme, detenerme, arraigarme o aprehenderme, ya que llegaron unas personas cerca de mi domicilio y andaban preguntando por el suscrito y como no he cometido delito alguno, tengo temor de que las autoridades señaladas pretendan privarme de mi libertad sin decirme nada”, manifestó el dirigente.