Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Suprema Corte de Justicia autoriza a tribunales resolver casos de fuero militar

Quienes cometan delitos en contra de civiles deben ser juzgados en tribunales ordinarios

El Universal M?xico, DF. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó a los tribunales federales del país a resolver los juicios sobre delitos de militares contra civiles o por narcotráfico, aplicando los criterios que estableció en agosto y septiembre pasados el máximo tribunal.

Esos criterios establecen que los militares que cometen delitos en contra de civiles deben ser juzgados en tribunales ordinarios, e igualmente aquellos que cometan ilícitos ajenos a la disciplina castrense o contra la salud.

La Corte publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo General 10/2012, que levanta el aplazamiento del dictado de sentencia resolución en los amparos en revisión, amparos directos y conflictos de competencia relacionados con el fuero de guerra.

El pasado 7 de mayo, la Corte había ordenado aplazar las sentencias de los asuntos radicados en los tribunales colegiados de circuito en los que se planteaba el tema de la competencia para conocer de delitos cometidos por militares en contra de civiles o contra la salud.

El acuerdo precisa que en las sesiones de los días 9, 14, 21 30 de agosto; así como 3, 11 y 13 de septiembre se resolvieron 13 asuntos en los que se establecieron diversos criterios sobre el tema.

"Se estima que ha dejado de existir la razón que motivó el aplazamiento decretado", indica.