Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suprema Corte de Justicia podría ordenar al Congreso del Estado aprobar Ley de Convivencia

- Su promotor, el diputado Cuauhtémoc Pola argumenta que si las parejas promueven juicios de amparo, después de 5 casos la Corte puede obligar al Congreso a sacar la Ley

- Ya ocurrió en Oaxaca y Jalisco, dice el representante del partido Movimiento Ciudadano

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/05/2014

alcalorpolitico.com

En caso de que no se apruebe la iniciativa de Ley de Convivencia entre personas del mismo sexo en Veracruz, la Suprema Corte de Justicia podría ordenar al Congreso del Estado legislar y aprobar esta iniciativa, refirió el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada.

En entrevista, refirió que esta situación puede ocurrir en corto tiempo ya que así sucedió en Oaxaca y Jalisco, donde los Congresos se vieron obligados a legislar este punto por orden de la Suprema Corte de Justicia.

Y es que señaló, las parejas pueden promover juicios de amparo y con un determinado número de casos se actúa para regresar este punto al Congreso local.



"Si 5 parejas promueven juicios de amparo ante una negativa de registro a su unión y se van a la Suprema Corte después de 5 casos se puede asentar jurisprudencia y es ahí donde la Corte puede obligar al Congreso a legislar sobre la materia".

Cuauhtémoc Pola refirió que es importante que se apruebe esta iniciativa pues en general se pretende hacer valer los derechos para personas y esto se debe aplicar sin tomar en cuenta la preferencia sexual.

"Ha llegado el momento de separar lo religioso de lo jurídico y los dogmas del Derecho pues la misma ley tiene que evolucionar a una realidad social", expresó Pola Estrada, al referir que la iniciativa de Ley de Convivencia entre personas del mismo sexo sólo otorga legalidad a algo que ya existe.



Y es que destacó que se trata de otorgar derechos sociales y certeza jurídica tanto a parejas homosexuales como a heterosexuales, "si nosotros nos desviamos a temas de la fe o dogmas religiosos, desvirtuamos el tema principal de fortalecer el Estado de Derecho".

Por ello, invitó a los diferentes grupos religiosos a que asistan a los foros que se organizan en el Congreso del Estado, donde las comisiones de Equidad de Género y Derechos Humanos atenderán todas las inquietudes y demandas para fortalecer esta iniciativa.

Estos foros iniciarán el día de mañana miércoles y estarán presididos por los diputados Ciro Porras y Mónica Robles, quienes reciben todas las peticiones para tomar en cuenta todas las ideas y posicionamientos.



"Se cuenta con la opinión de expertos en materia civil y derechos humanos para que este tema sea analizado a profundidad sin caer en dogmas, sin caer en cuestiones religiosas porque es un tema estricto de derecho y de justicia social", apuntó.

Por último, Cuauhtémoc Pola destacó y reiteró que se debe respetar el Estado de Derecho ya que se encuentra por encima de cualquier líder religioso u organización eclesiástica.