Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suprimen 9 Notarías Públicas por no contar con habitantes necesarios para justificar su existencia

Estaban en Pueblo Viejo, Naranjos, Benito Juárez, Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/11/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decretó la supresión de nueve Notarías Públicas por no contar con el número de habitantes necesarios para justificar la existencia en el lugar donde se encontraban; además, estaban vacantes.

Se trata de la número 4 de la primera demarcación notarial, con residencia en Pueblo Viejo; número 2 de la segunda demarcación notarial, con residencia en Naranjos; número 3 de la quinta demarcación notarial, con residencia en Benito Juárez; número 9 de la séptima demarcación notarial, con residencia en Poza Rica; y la número 28 de la décimo primera demarcación notarial, con residencia en Xalapa.

Además, las 6 y 7 de la décimo séptima demarcación notarial con residencia en Veracruz; y las 14 y 31 de la vigésimo primera demarcación notarial con residencia en Coatzacoalcos.



De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 y de la Encuesta Intercensal 2015, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se advierte que no se cuenta con el número de habitantes necesarios para justificar la existencia del número actual de Notarías por demarcación notarial en toda la geografía del Estado.

Por lo que es necesario suprimir las notarías que se encuentren actualmente vacantes al rebasar el número de éstas el número de habitantes existentes por cada demarcación notarial en el Estado, sin que este acto de autoridad lesione derechos de terceros para recibir el servicio notarial, ya que éste se encuentra plenamente cubierto.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que el exceso de notarías en el Estado ha ocasionado, de diversos modos, competencia desleal y vicios en la prestación del servicio que han puesto en riesgo la seguridad jurídica patrimonial de la sociedad veracruzana, siendo responsabilidad del Ejecutivo velar por la misma; así como cumplir y hacer cumplir la ley.



A partir de este martes surte efecto el acuerdo, por lo que la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, está facultada para tener bajo su guarda y custodia el protocolo y archivo de las citadas Notarías.