Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Supuesta desaparición forzada en Maltrata es “otra simulación” de Winckler: SSP

- Procederán contra FGE por fabricación de pruebas y manipulación de declaraciones

- Anunció de Fiscalía se dio al comprobarse que asesino de exalcaldesa fue empleado de Yunes

- Fiscalía quiere “proteger” a ex gobernador con cortina de humo: Hugo Gutiérrez

De la Redacción Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), Hugo Gutiérrez Maldonado, rechazó que elementos de la dependencia a su cargo hayan participado en el caso de una supuesta desaparición forzada en el municipio de Maltrata.

Lo anterior luego de que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, relacionó a elementos de la Secretaría con los cuerpos que fueron encontrados desmembrados y embolsados en dicho lugar el pasado 8 de agosto.

“De nuestra parte asuntos internos de esta dependencia hace lo conducente; hasta ahora todo lo que hemos indagado corresponde a una simulación más del fiscal, lo cual también vamos a investigar para acusar de fabricación de pruebas y manipulación de declaraciones testimoniales.



“Se equivocó el fiscal Yunista si cree que va a poder con un gobierno honesto y respetuoso de los Derechos Humanos”, sentenció Gutiérrez Maldonado en una videograbación que fue difundida en las redes sociales del gobierno del Estado.

Agregó que “no es casual” que el fiscal general haya relacionado públicamente a elementos de la dependencia a su cargo con una desaparición forzada apenas un día después de que se reveló que el autor material del asesinato de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, fue empleado de la Oficina particular del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

“No es casual que ahora que se reforzó una línea de investigación que apunta a los autores intelectuales del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, los mismos que ella señaló en su denuncia y se demostró que los autores intelectuales podrían involucrar al propio Miguel Ángel Yunes Linares, quiera ahora su fiscal protegerlo y desviar la atención con una supuesta desaparición forzada”, acusó Gutiérrez Maldonado.



Subrayó que no se distraerán con “cortinas de humo”, de ahí que le pidió al fiscal investigar y citar al propio ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues podría presuntamente estar involucrado en el crimen de la exalcaldesa.
“Entre el fiscal de Yunes y nosotros hay una gran diferencia, nosotros no somos perversos ni protegemos grupos criminales, ni usamos las dependencias gubernamentales con fines politiqueros”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública reiteró que el fiscal ocultó más de 100 órdenes de aprehensión que ya habían sido obsequiadas por los jueces, de ahí que ya fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Winckler relacionó a SSP con desaparición forzada



Apenas el miércoles pasado el fiscal general, Jorge Winckler, acusó que en el caso de los cuerpos encontrados embolsados en el municipio de Maltrata la semana pasada se investigan como una posible desaparición forzada cometida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lo anterior con el argumento de que los propios familiares señalaron que estas personas, que aparecieron degolladas y descuartizadas, fueron levantadas por 4 patrullas de la dependencia.

De los embolsados 3 sujetos eran originarios de Río Blanco, así como una persona originaria de Teziutlán, Puebla, pero con domicilio en Río Blanco.



Según la Fiscalía los testigos mencionaron que los policías entraron al domicilio de los hoy occisos, los sacaron y subieron a patrullas, sin que posteriormente hayan sido puestos a disposición de alguna autoridad para informarles sobre las causas de su detención, de ahí que se presume que fueron ejecutados por los elementos o “entregados a la delincuencia organizada”.

“Los testigos refieren que cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de esa corporación ingresaron al domicilio de las víctimas, se los llevaron esposados con golpes y patadas a bordo de las unidades; sus familiares acudieron a los centros de detención de la policía estatal y municipal y de la UECS para pedir información de los detenidos, sin que en ninguno de estos sitios hayan sido puestos a disposición”, relató Winckler Ortiz.

El fiscal general precisó que la investigación por desaparición forzada se originó en el hecho de que la propia SSP informó ese día que durante el rescate de una persona secuestrada en Ixhuatlancillo detuvieron a una persona de nombre Ernesto Aarón, de 19 años de edad, que tienen los mismos apellidos que los ejecutados embolsados y en la vivienda fueron encontradas las pertenencias de Bryan e Irving, dos de los cuerpos encontrados en Maltrata.



Como evidencia citó el informe policial homologado rendido por la Secretaría de Seguridad Pública el 5 de agosto de 2019, en el que reportaron que tuvieron conocimiento de la privación de la libertad de una víctima con identidad resguardada a una cuadra del monumento a “La India”, con dirección a Ixhuatlancillo.