Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supuesta inconstitucionalidad de la Ley del IPE es tema mediático: Manuel Arellano

“Oficialmente no hay nada al respecto; en caso de que se determinara que los nuevos pensionados coticen al IPE se condena al colapso financiero”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com

La supuesta resolución de un Juzgado de Distrito que declaró inconstitucional 4 artículos de la Ley de Pensiones del Estado, es un tema mediático ya que oficialmente no hay nada al respecto.

Al manifestar lo anterior, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, dijo que al conocer esa versión, se dio a la tarea de indagar para saber si hay una sentencia de un órgano jurisdiccional sobre el tema y no hay ningún documento, “no hay nada”.

Dijo desconocer de dónde tomó la información la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano, cuya dirigente Rosario Quirasco Piña dijo el lunes de esta semana que un juez de distrito declaró inconstitucional cuatro artículos de la Ley de Pensiones del Estado y por lo tanto, el Congreso del Estado deberá corregir la plana.



Entrevistado en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” a donde acudió para inaugurar el “Encuentro Artístico y Cultural Magisterial” en la fase estatal, manifestó tener conocimiento de que en breve se resolverán los amparos que interpusieron trabajadores en activo en contra de la Ley de Pensiones del Estado.

Sin embargo, en caso de que algún juzgado de distrito determine que es inconstitucional que los nuevos pensionados coticen al IPE, se condena al colapso financiero a ese organismo, porque no habrá recursos para continuar con las pensiones móviles.

Y ese esquema puede desaparecer para dar paso a las cuentas individuales que es un esquema depredador de la economía de los jubilados.



La intención de que los nuevos jubilados coticen al IPE es que haya más recursos para mantener la pensión móvil, y si se dictamina que no van a cotizar prácticamente se estaría enviando el esquema de pensión a cuentas individuales.

La aportación de los nuevos jubilados mantiene vivo el sistema para que haya pensión móvil, y en ese sentido, expuso que en el 2015 no ha habido jubilaciones y por consecuencia no han nuevos ingresos; mientras que el déficit es de 85 millones de pesos mensual y al año se supera los mil millones de pesos y si no cotizan los nuevos jubilados ese déficit se incrementará y habrá inviabilidad en el IPE.

Como ya no habrá recursos para mantener al cien por ciento la pensión móvil, se estaría enviando ese esquema a la cuenta individual que es un sistema depredador al otorgar pensiones.



En ese esquema el trabajador aporta su parte y el patrón la suya sin otorgar ningún subsidio y cuando se acaba el dinero se va a dos salarios mínimos; “no queremos que ocurra eso, es impensable”.