Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Supuestos agentes de la AVI denuncian corruptelas y  pago de “cuotas” a jefes inmediatos

- “No soportamos estos cobros, esta soberbia, prepotencia y  corrupción, dicen al denunciar irregularidades

- Carta enviada a los medios de comunicación, sin nombres; afirman que son 120 elementos de todo el Estado; circula en las redes

Xalapa, Ver. 25/02/2014

alcalorpolitico.com

De la Redacción

En una supuesta carta abierta que enviaron al Gobernador, al Procurador de Justicia, a los medios de comunicación, sociedad en general y que circula en las redes sociales; un presunto grupo de 120 elementos de la Policía Ministerial o Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), denuncian presuntos actos de corrupción en que incurre personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, encabezados por Mario Delfín Domínguez, director de la corporación policiaca.

Los elementos denunciantes dicen que ya no soportan la soberbia del funcionario y otros compañeros como Heriberto Vargas alias “El Conan”, Amando Olmedo y otro del que sólo refieren el apellido “Parra”, que llegó de chofer de “Riverol”.



Afirman que esos tres sujetos son los “cobradores o soltadores”, que se han encargado de imponer “cuotas” en las comandancias y, dependiendo de la ciudad y zona, tienen costos, que oscilan entre los 15 y hasta los 80 mil pesos mensuales.

Los quejosos señalan venta de órdenes de aprehensión, que voltean alguna investigación, detención de vehículos sospechosos como robados y cobros al conductor de una fuerte cantidad de dinero a cambio de su libertad.

“Tenemos que pagar derecho de piso para poder trabajar y mantenernos dentro del puesto, hablamos entonces de una mafia, una familia, un cartel denominado hoy “El Cartel de Delfín”, apunta el texto circulado en redes sociales.



Añaden que en muchas ocasiones han sido amenazados de ser despedidos si no cumplen con las órdenes o de lo contrario les fabricarán una investigación.

“Señor Procurador: en esta institución como en todas de todos los gobiernos hay gente valiosa, como hay gente que causa daño no a la institución, sino a la sociedad, que es a la que nos debemos y nos pagan, a una sociedad que no le hemos dado respuestas por los compromisos que hay para reunir el dinero del Director”, agregan los supuestos elementos de la corporación.

Indican que en diversas ocasiones se acercaron a Antonio Vázquez “El Diablo”, chofer del exprocurador Amadeo Flores Espinosa, para solicitarle el apoyo, pero grande fue la sorpresa que se llevaron pues la respuesta era “cuánto dinero tenías junto”.



Por ello, los denunciantes sospechan que hubo un contubernio entre algunos funcionarios que debió trascender a las más altas instancias de la Procuraduría.

“Seguros estamos que pedirán pruebas existen algunas fotografías y grabaciones de los señores del Cartel de Delfín, sin embargo lo único que buscamos es que escuchen el ruego de estos policías, no soportamos estos cobros esta soberbia, prepotencia corrupción de parte de Mario y sus secuaces”.

Refieren también que en el operativo para dar con el paradero del periodista “Goyo” como lo llamaban, los grupos que llevó el director Mario Delfín, se hicieron muchas detenciones de personas que no ingresaron a los separos y ahorita existe un problema grande porque muchos de esos no aparecen.



Dicen tener información de cuando la gente del alto funcionario se llevó a una persona “pesada” de la región de Tihuatlán y que estuvo más de un mes encerrado con los ojos vendados en una “casa de seguridad” de Xalapa, ubicada frente a las oficinas de la Procuraduría.

Dicho domicilio fue “vetado”, apuntan, por La Marina luego de que un vecino denunciara que tenían secuestrada a personas en ese lugar.

“Efectivamente cuando llegó La Marina había más de 10 personas detenidas, entre ellas el de Tihuatlán, que ya le envió su mensaje a Mario Delfín diciéndole que ese problema terminará, lo resolverá frente a él, porque señores, entérense a su captura El Conan, El Parra y el Amando, les aseguraron diversas armas de fuego, dos vehículos últimos modelos, de un valor de más de seiscientos mil pesos cada uno, su esclava de oro, entraron a su casa y se la vaciaron, para su libertad ofreció un millón de pesos pero le exigieron 5 millones, por eso estuvo el mes para que su gente reuniera la cantidad”.



En la carta divulgada también a través de las redes sociales dejan claro que “no le tenemos miedo a ninguno de ellos, lo único que queremos es que se marchen y si la Procuraduría del Estado o federal quiere iniciar una investigación adelante. Material suficiente para procesarlo hay”, dicen.

Agrega el texto: “Somos más Mario, ustedes sólo son cuatro que han engañado al señor Gobernador, pero esto es un secreto a voces, que lo sabe mucha gente del gobierno, ya vete y déjanos trabajar, deja que demos una mejor respuesta a la sociedad, sin inventar delincuentes como lo acostumbras, como fue el caso de Regina, y de asuntos de Veracruz, Tantoyuca, Cordoba, Poza Rica, Coatzacoalcos, con los electricistas detenidos que ya están por salir, asuntos en que dijo Martín Ignacio lo “enboletaste” porque tu gente fueron los que detuvieron a esas personas y las trasladaste a Xalapa a la casa de seguridad y luego se los regresaste a Coatza a que se encargara él de la puesta a disposición”, dice la larga misiva que no evita sembrar sospechas sobre quiénes pudieron estar involucrados en esta cadena de corrupción.