Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supuestos “líderes” defraudaron a colonos de reserva Agustín Millán, en Córdoba

- Les vendieron terrenos propiedad de Gobierno del Estado hasta en $45 mil

- Ahora tendrán que volver a pagar para tener un documento oficial, explicó Bernardo Martínez

Adriana Luna Córdoba, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Líderes han creado "cinturones de miseria" en la zona de la reserva Agustín Millán, lamentablemente timaron y engañaron a cientos de familias que pagaron hasta 45 mil pesos por terreno, mismos que son en su mayoría propiedad de Gobierno del Estado.

Así lo explicó el delegado regional de Patrimonio del Estado, José Bernardo Martínez de los Reyes, quien dijo que ya iniciaron un proceso legal para lograr escriturar unos 800 predios en esta zona.

UN LUGAR OLVIDADO



De acuerdo al entrevistado este lugar es un asentamiento irregular, de una extensión de 33 hectáreas que fue expropiado a ejidatarios en el año 2000, sin embargo, fue invadido por unas 800 familias que formaron unas 13 colonias.

Al no contar con escrituras, no tienen servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, muchos menos banquetas, guarniciones o están pavimentadas las calles.

Desde enero pasado funcionarios de Patrimonio del Estado, iniciaron el procedimiento de revisión casa por casa para escriturar, ahí se dieron cuenta que líderes vendieron y revendieron los terrenos, cobraron cuotas, engañaron y estafaron a las familias por lo que tuvieron que intervenir e informar a la gente que es propiedad del gobierno y que deberán pagar nuevamente por su predio y realizar el proceso de regularización.



LIDERES ABUSARON DE SU PODER Y LA IGNORANCIA DE LA GENTE

Los colonos acreditan la propiedad con papeles sin valor, una hoja de libreta firmada por un líder, de palabra, una hoja en blanco, eso les entregaron los líderes abusando de su desconocimiento.

"Muchos no sabe leer, y piensan que tienen valor, pero no es así, ahora informándoles saben que tienen que volver a pagar, pero ahora a Gobierno del Estado, aunque ya van a tener una propiedad avalada con un documento oficial", agregó.



El Funcionario alertó a la población a no dejarse engañar pues ya no deben pagar nada por estos predios, mucho menos están en venta.

CIUDAD PERDIDA

De acuerdo a la misma autoridad, es una ciudad perdida, incluso hallaron casas de seguridad, la policía no ingresaba a realizar recorridos o rondines, sobre todo por la noche, por eso urgió regularizar las propiedades.



NECESIDAD DE VIVIENDA

El delegado regional de Patrimonio del Estado, afirmó que hay una lista de espera de mil 200 familias que requieren un predio para vivir, esto sólo en la zona centro.

Por ahora no hay reservas territoriales, por eso pretenden agilizar la regularización de Agustín Millán y con el dinero que recauden adquirir un nuevo predio y ayudar a más familias.