Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sur del Estado, la zona más peligrosa: 15 hechos delictivos en la última semana

- 8 homicidios, 6 feminicidios, 4 hallazgos de restos humanos, osamentas y hasta un feto

- En Coatzacoalcos se registraron 5 incendios a comercios por no “pagar cuota”

- En la zona Centro se cometieron 14 ilícitos, en Boca del Río y Veracruz seis casos y en el norte dos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com

La zona sur es la más peligrosa del Estado, pues durante la última semana se registraron 15 diferentes hechos delictivos, entre ellos secuestro de migrantes, homicidios, hallazgo de restos, asaltos, feminicidios y hasta incendios de comercios.

El equipo de alcalorpolitico.com, distribuido en toda la entidad, informó puntualmente de los ilícitos perpetrados durante la semana comprendida del 23 al 28 de julio, destacándose la comisión de ocho homicidios, seis feminicidios, cuatro hallazgos de restos humanos, osamentas y hasta un feto.

Se cometieron dos atentados, el más llamativo ocurrido en Coatzacoalcos, con el incendio de comercios, supuestamente porque los dueños no habrían pagado derecho de piso, esto se difundió en redes sociales.



En ese municipio sureño se cometió un quinto atentado a un comercio, el cual tuvo lugar la noche del lunes pasado en Coatzacoalcos, esta vez se trató del centro botanero "Mangos".

Cabe señalar que es el quinto atentado que se registra en las últimas semanas. El primero fue en contra de la tienda Bama ubicada en Román Marín y Avenida Uno, lugar que hicieron explotar, provocando que un trabajador sufriera quemaduras. El segundo fue en el bar "Catrina" ubicado en la colonia Palma Sola, donde quemaron la palapa y balearon a dos personas, una de las cuales murió. El tercero fue en contra de Cocinas Integrales Williams frente al Mercado Morelos. El cuarto fue en el lote de autos "Nuevo milenio" ubicado en la colonia Palma Sola, donde incendiaron un vehículo.

Durante esa semana también se reportaron secuestros en Isla y otro más en Fortín. Se evidenció además la presunta comisión de privación de la libertad y violación de un docente, cometida por supuestos elementos policiacos en Orizaba.



Hubo también cinco feminicidios en Atoyac, Coatzacoalcos, Córdoba y dos en Xalapa.

Entre ellos, causó gran atención el caso de una mujer policía cuyo cuerpo apuñalado fue localizado el pasado lunes en las aguas del río que cruza por el rancho San Fermín; había sido secuestrada un fin de semana antes por hombres armados en la comunidad Paraje Nuevo, municipio de Amatlán.

Entre la comunidad xalapeña causó alarma el homicidio de una señora de aproximadamente 66 años, que fue asesinada con más de 20 puñaladas dentro de su domicilio la noche de este jueves en la calle Durango, de la colonia Progreso Macuiltépetl.



En la última semana también se registraron dos casos de personas baleadas; uno de los casos se quedó en el intento: el del exalcalde de Benito Juárez, Leonardo “N”, que fue detenido la noche de este sábado por elementos de la Fuerza Civil y remitido a la delegación municipal de la Secretaría de Seguridad Pública, por presuntamente haber intentado dar un balazo al comandante de la Policía Municipal de Ixhuatlán de Madero, Fortino Landa Rodríguez.

Según se informó, Leonardo “N” se encontraba bajo los influjos del alcohol, tras haber convivido en las fiestas patronales de “San Cristóbal”, celebradas este fin de semana en Ixhuatlán.

De la inseguridad no se salvan ni los mismos policías, como ocurrió ayer domingo en el Puerto de Veracruz, en donde un joven, que presuntamente se encontraba bajo los influjos de una droga, se robó una patrulla, lo persiguieron y se estrelló contra una taquería y la unidad se incendió.



Lo que debía ser un paseo terminó en una tragedia, por no seguir las indicaciones del cuerpo de guardavidas en Boca, en donde un hombre murió ahogado en la playa El Morro. Al hoy occiso le habían advertido que no nadara en la zona de escolleras, pero hizo caso omiso.

Una de las noticias que cimbró a Veracruz fue el secuestro de una familia migrante en el municipio de Coatzacoalcos, por la que habrían solicitado a sus familiares hasta 15 mil dólares por el rescate.

Otra familia más, pero esta proveniente de la Ciudad de México, pasó horas de angustia, cuando fue víctima de un secuestro virtual en la Ciudad de Tuxpan, finalmente fueron rescatadas de un hotel, pero sus agresores les lograron sacar más de 300 mil pesos.



Este domingo, un hombre fue privado de la vida, en medio de la movilización de fuerzas preventivas, una persecución y enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, registrado en un camino de terracería ubicado a la altura de la unidad habitacional Las Haciendas, del municipio de Río Blanco.

Otro hecho que provocó gran conmoción fue el dramático hallazgo que realizaron los habitantes asentados en la Barranca de Maltrata, a la altura de la colonia Los Arenales, al descubrir un feto de aproximadamente seis meses de gestación envuelto en una sábana y un ataúd de madera.

El hallazgo fue reportado a las autoridades municipales de Nogales, los

representantes vecinales de la congregación El Mirador dieron fe de los hechos, para poder asegurar el lugar y proceder a las diligencias correspondientes.

La misma consternación causó el hallazgo de un recién nacido la tarde de este sábado en la Catedral San Miguel Arcángel de Orizaba, mismo que fue abandonado en una de las bancas.

Después de haberlo encontrado, algunas personas se dieron cita en esta banca de la Catedral para poder ayudar a este indefenso bebé, algunos expresaron que el pequeño aún tenía el cordón umbilical, lo cual evidencia que este infante tiene pocos días de nacido.



La nota roja también dio cuenta de otro menor en la capital veracruzana, cuya madre denunció que perdió la vida por negligencia médica en el Hospital Civil “Luis F. Nachón”. Esta declaración fue negada por las autoridades médicas, quienes aseguran que el infante fue atendido en tiempo y forma.

En la zona sur se reportaron 15 diversos ilícitos, en la zona Centro 14, en Boca del Río y Veracruz seis casos y en el norte dos, de acuerdo a lo reportado por este medio informativo. Lo que significa que el norte de la entidad habría sido la región con mayor calma.

En medio de la turbulencia, quien vino a levantar más polvo fue el líder de Grupos de Autodefensa Comunitaria, José Manuel Mireles Valverde, quien confirmó la operación de grupos de autodefensas en Veracruz, a pesar del empeño gubernamental para negar dicha actividad.



"Todos los gobiernos se empeñan en eso: oigan, eso no es prioritario de Veracruz. Michoacán dice lo mismo, Guerrero dice lo mismo, Guanajuato, Tamaulipas y Morelos dicen lo mismo. Todo el país dice lo mismo porque no quieren aceptar que la delincuencia superó sus posibilidades de controlar el crimen y la delincuencia. Así van a hacer porque son políticos; no se les olvide", expresó.

Por si fuera poco, la guerra entre el Estado y la Fiscalía General sigue y se intensificaron después de dar a conocer que el fiscal Jorge Winckler está de vacaciones en Canadá, hecho que el secretario Eric Cisneros reprobó por completo, al señalar que “no tiene ningún cariño, ninguna decencia por los veracruzanos, no trabaja para los veracruzanos y la muestra es que prefiere irse a vacacionar a Vancouver que hacerlo aquí en el Estado”.

Indicó que todos tienen derecho a descansar, pero no está la situación para tomar vacaciones y menos en el extranjero, “que se quede allá en Vancouver, que ya no venga, nadie lo va a extrañar en Veracruz”, resaltó.



En el tema de los feminicidios, Cisneros Burgos señaló que las cifras que se manejan no corresponden a la realidad, pues la Fiscalía engloba todos los casos de muertes de mujeres como feminicidios; entonces, al revisar la página del secretariado se observa que marca 136 feminicidios y ningún homicidio, entonces no puede haber desaparecido el homicidio doloso.

En esa discusión sigue enfrascado el Gobernador, quien de nueva cuenta culpó a Winckler Ortiz de estar protegiendo a “El Lagarto” (a quien relacionan con el multihomicidio de Minatitlán), quien forma para del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Se le fue a la yugular no sólo al Fiscal, sino que agarró parejo y señaló que tanto Yunes como Fidel Herrera y Javier Duarte pactaron con el crimen organizado.



Hablando de Duarte, hubo una declaración contundente por parte del padre del Gibrán, quien señaló que el asesinato de su hijo es un “crimen de Estado”.

Lamentó que ahora el exgobernador Duarte de Ochoa se autoproclame como víctima y también reprobó que hoy por hoy, hasta los medios de comunicación replican sus declaraciones, aun cuando en su periodo se dio la peor época para el periodismo en México. “Qué poca memoria tienen”, lamentó.

Señaló que en caso de que la justicia mexicana lo deje en libertad, él acudirá a instancias internacionales, pero no permitirá que no se le trate como lo que es “un delincuente que desapareció a muchos jóvenes y son crímenes de lesa humanidad”.



Lo señalado por la víctima indirecta, se origina de las declaraciones hechas por Duarte de Ochoa, quien manifestó que la tortura perpetrada por Fiscalía, comprobada por CEDH, tira su caso por la presunta comisión del delito de desaparición.

En exclusiva para Al Calor Político, dijo al director, Joaquín Rosas Garcés, que no existe en su contra una denuncia por desaparición forzada.

“Esa es una mentira, un truco por parte de la Fiscalía para hacer escandalosa y aparatosa la denuncia que presentó”, declaró.



Sin embargo, quien salió a declarar al respecto, fue la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien aclaró que la declaración que le arrancó la FGE a base de tortura a Gilberto “N” no fue para declarar en contra de Duarte.

Hizo hincapié en que además la recomendación es por la vulneración de los derechos humanos del exfuncionario de la Fiscalía y de ninguna manera para determinar si se cometió o no un delito.

Finalmente, se dio un gran espectáculo policial allá en el municipio de Vega de Alatorre, en donde mediante un vistoso operativo, personal policiaco ingresó al rancho de la familia Spinoso, de la que dos de sus integrantes están en la cárcel y uno más (Edgar “N”) está prófugo, todos por el presunto delito de privación ilegítima de la libertad, de trabajadores que construyen la carretera Cardel-Poza Rica.



En ese operativo, se apresó al abogado de la familia que intentaba evitar el ingreso al predio de la maquinaria, lo cual no logró.

Lo que se señala es que no hay negación de que se construya la carretera, sino que no ha habido un sólo pago, por parte del Estado, además de que la suma que se les quiere dar es una verdadera grosería.