Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Surada dejó emergencia en Zongolica; reportan daños en 100 hogares

- Protección Civil informó que sólo en la comunidad de Tepetitlanapa hay 70 casas afectadas

- Por fortuna no hubo personas heridas a consecuencia de las láminas voladas y árboles caídos

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 03/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En situación de emergencia se encuentra el municipio de Zongolica, tras sufrir graves afectaciones por las suradas de los últimos dos días, pues alrededor de 100 viviendas reportaron daños, informó el director municipal de Protección Civil, David Flores Betanzo.

Destacó que tan sólo en la comunidad de Tepetitlanapa hay 70 casas afectadas, 14 en Tepecticpac y una en Comalapa.

Sin embargo, abundó, también se conoce que hay afectaciones en las comunidades de Tlanecpaquila, Emiliano Zapata, La Pila, Real del Monte, San José Independencia, San Sebastián y San Francisco Atitla, por lo que el reporte aún es preliminar.



A pesar de que los daños en casas-habitación son grandes, indicó, por fortuna no hubo personas lesionadas a consecuencia de las láminas voladas y árboles y ramas caídas.

Flores Betanzo resaltó que se trabaja con los agentes y subagentes municipales, así como elementos de la guardia comunitaria, para hacer el levantamiento de los casos y conocer con precisión la situación que prevalece, que podría llevar a solicitar un estado de desastre para el municipio.

Refirió que, si bien se cuenta con un programa de mejoramiento de vivienda, a través del cual se apoya a la población para el cambio de su techado con lámina de zinc, no hay la capacidad económica por parte del Ayuntamiento para solventar todas las afectaciones, por lo que se espera el apoyo del Gobierno Estatal y Federal.