Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Surada ocasiona incendio de cientos de hectáreas de pantano del Playón Sur, en Minatitlán

- PC espera a que se acerque a una zona firme para poder actuar

- Familias desalojan sus viviendas por la fuerte concentración de humo

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fuego y la fuerte surada de hoy arrasaron con cientos de hectáreas de pantano en la zona del Playón Sur, sin que hasta el momento existan lesionados por el siniestro, reportó la dirección de Protección Civil de Minatitlán.

Las llamas se localizan lejos de la zona habitada de esta colonia, por lo que hasta el momento no representan riesgo para la población, excepto por la enorme nube que cubre gran parte del centro de la ciudad, la cual se ha extendido hasta las colonias Obrera y Cuauhtémoc.

No obstante el fuego se extiende en dirección del área urbana por las fuertes corrientes de viento del sur, por lo que el personal de PC espera a que se acerque a una zona firme para poder actuar.

Algunas familias que habitan en el Playón se han salido de sus casas debido a que la concentración de humo es muy fuerte, evitando posibles intoxicaciones.

Ya se empiezan a ver también ardillas, tortugas y otros animales nativos que huyen de las crecientes llamas.

Reyes Herrera, dijo desconocer las causas del incendio, aunque alertó que se avecinan los días más críticos de calor, es por ello, que la ciudadanía debe evitar encender fogatas o quemar basura en sus patios, porque el fuego se les puede salir de control y ocasionar un accidente de resultados funestos.

Pidió precaución porque debido a la incineración del pastizal es muy posible la salida de animales ponzoñosos, por lo que pidió a los vecinos mantenerse atento ante estos casos.

Igualmente, Protección Civil pide a la población que al fumar deben apagar totalmente la colilla del cigarro junto con el cerillo utilizado y evitar arrojarlos hacia la vegetación.

Agregando que en caso de que se encuentren en peligro por un incendio forestal, o en medio de éste, deben localizar una vía de escape, de preferencia hacia los lados del frente principal del fuego, o hacia un área amplia sin vegetación, tales como parcelas de cultivo, detalló.

“Aún cuando no ha iniciado oficialmente la temporada de sequía y de incendios forestales, en la región sur ya se han presentado al menos cuatro incendios en lo que va del mes”, expuso Reyes Herrera.

Apenas este fin de semana sofocaron uno al interior del interior del club deportivo petrolero ADM, además del que se originó en Cosoleacaque en la zona pantanosa, a la altura del rancho Los Cocodrilos, que afectó la vialidad de la carretera Las Matas, de Minatitlán hacia Coatzacoalcos.

Y en reciente fecha el que fue causado por pepenadores que quemaban cable para extraer el cobre, en donde ardió media hectárea del basurero clandestino de Minatitlán.

“La fuerte ‘surada’ se ampliará durante esta semana, por lo que Reyes Herrera alertó a la población ante la ola de incendios de pastizales que se estará generando por el exceso de calor que se tiene pronosticado en esta zona.