Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Suspende Congreso proceso de desafuero a García Guzmán, para estudiar la ley

Comisión de diputados pide al Jurídico interpretación legal porque el Procurador de Justicia se negó ir a la audiencia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/06/2010

alcalorpolitico.com

El proceso de desafuero en contra del presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Guzmán, se suspende temporalmente, mientras se determina si jurídicamente es pertinente la presencia del procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, en la audiencia de desahogo de pruebas.

Y es que la Comisión Instructora solicitó al Departamento Jurídico del Congreso del Estado una interpretación del artículo 21 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El presidente de la comisión Instructora, Cecilio Viveros Huesca, explicó que la audiencia de desahogo de pruebas prevista para hoy se suspendió debido a la negativa de Mikel Rivera de asistir.

Los integrantes de la referida Comisión determinaron que de acuerdo al artículo 21 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, el fiscal tiene la obligación de asistir a la audiencia de desahogo de pruebas, por lo que se le giró la invitación respectiva.

Sin embargo, ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del agente del Ministerio Público Especializado para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Ángel Alarcón Palmeros, envió un documento en el cual detalla que la presencia de la representación social en la audiencia de desahogo de pruebas violentaría el artículo 21 de la Ley de Juicio de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Ante esta controversia la Comisión Instructora determinó solicitar al Departamento Jurídico del Congreso del Estado una interpretación del referido artículo y en tanto detener momentáneamente el proceso de desafuero en contra del munícipe.

“Vamos a esperar a que el Departamento Jurídico nos envíe la interpretación; no dimos ningún plazo. Necesitamos que nos den por escrito las observaciones y con base en ello continuar con el proceso de desafuero, pero hasta que tengamos certeza jurídica”.