Como medida preventiva, el Gobierno del Estado de Veracruz decretó la suspensión de corridas de transporte público en la zona montañosa central, de las 20:00 horas de este miércoles a las 06:00 de la mañana del jueves, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Esta medida se aplicará principalmente en la Sierra de Zongolica, Atzalan, Tlapacoyan, Los Tuxtlas, a fin de prevenir accidentes por posibles deslaves, neblina y lluvia.
La titular de PC recordó a la población las medidas preventivas para esta temporada invernal como cubrirse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir vitamina C, no encender fogones o anafres en interiores y, en caso de hacerlo, ventilar las habitaciones.
Añadió que el descenso de temperatura por el frente frío 14 se está registrando principalmente en las zonas montañosas; en algunos lugares se registran cero grados, sobre todo en la zona de Orizaba y Perote.
Guzmán Lagunes explicó que de los 212 municipios veracruzanos los que se ven mayormente afectados por las bajas temperaturas son 114, “pero principalmente en 39 municipios que están por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, por eso tenemos que extremar precauciones”.
Estos municipios son Acajete, Acultzingo, Alpatláhuac, Altotonga, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Ayahualulco, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Coatepec, Coscomatepec, Huayacocotla, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, La Perla, Landero y Coss y Las Minas.
Asimismo, Las Vigas, Los Reyes, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Nogales, Perote, Soledad Atzompa, Tatatila, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlacolulan, Tlaquilpa, Tonayán, Villa Aldama, Xico, Xoxocotla y Zacualpan.