Desde octubre del año pasado fueron suspendidos los estudios y trabajos de investigación, que realizan especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la zona arqueológica de este municipio.
Estas zonas arqueológicas, Amoltepec y Tepantipak, según el síndico del ayuntamiento, Lorenzo Quiahua Contreras, pudieran compararse con las zonas prehispánicas del Tajín.
Explicó que los habitantes de estas zonas que cuidan las ruinas son muy respetuosos, pues ni siquiera se acercan y están muy pendientes de quien las visita.
Se pudo conocer que en las primeras investigaciones realizadas por el antropólogo Fernando Miranda refirió tratarse de un palacio que perteneció a un noble en Tepantipak y donde se halla precisamente su tumba, aunque no se sabe a precisión la magnitud del asentamiento.
Como dato adicional Amoltepec o cerro de los Amoles significa “raíces de una hierba” y Tepantipak, que en náhuatl significa "al lado de la casa de los señores (nobles)", que constituyen para la comunidad indígena sus grandes tesoros.
Finalmente indicó que tienen la esperanza de que se reanuden los trabajos de investigación por parte del INAH, mediante el cual se podría rescatar una zona arqueológica de mucho valor histórico y cultural para esta región de Veracruz.