Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspende Movimiento de la Sierra de Zongolica bloqueo de autopista México-Veracruz

Se manifestarían este 24 de julio; dialogarán con funcionarios, pero si no hay acuerdos, procederán: Vicencio Vitte

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 19/07/2015

alcalorpolitico.com

El miembro del Movimiento de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, Vicencio Vitte Bautista, dio a conocer que por ahora decidieron agentes municipales y subagentes municipales suspender la manifestación y el bloqueo en la autopista México-Veracruz, acciones ya habían sido previstas, toda vez que se reunirán con titulares de dependencias estatales y federales para exponerles sus necesidades, entre éstas el problema de las obras inconclusas.

Cabe recordar que estos pobladores de la zona serrana de Zongolica, habían planeado movilizarse en esa vía de comunicación el próximo 24 de julio, pero por ahora dieron oportunidad al diálogo con los funcionarios, sin embargo, si no hay acuerdos entonces procederán con sus planes.

El entrevistado destacó que la noche de sábado, acordaron los subagentes municipales de Zongolica y agentes de Atlahuilco que la cita sería en la Capital del Estado y ya no el miércoles en Orizaba como se había previsto; decisión que fue avalada por el subsecretario de gobierno, Genaro Mejía de la Merced.

Ese par de días se entrevistarán con los titulares de: la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Tomás Ruiz; Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado; Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García; Espacios Educativos, Pedro Montalvo y aprovecharán el viaje para reunirse con los delegados de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Iraís Maritza Morales Juárez y William David Knight Bonifacio, respectivamente.

El martes será su primer día de trabajo con SIOP tratarán el tema de las obras en caminos que se iniciaron, pero que no se han concluido, entre los que destacan: la carretera que se comparte entre Zongolica-Mixtla de Altamirano-Texhuacan; Mixtla de Altamirano-Tehuipango; la calle de la cabecera municipal de Atlahuilco; y un puente que es necesario edificar en este último municipio, entre algunas otras que llevan como propuesta.

De igual forma se reunirán con CDI a fin de pedir que se destinen recursos para caminos y que el trabajo se haga junto con el Estado. Lo mismo solicitarán los pobladores serranos al delegado de la SCT, con quien durante la tarde se encontrarán.

Ese mismo día harán lo propio con el encargado de CAEV, a quien le requerirán que se hagan obras de introducción de agua potable en municipios de la Sierra de Zongolica.

Para el miércoles visitarán las oficinas de la SEV y Espacios Educativos. Al primero se le planteará la urgencia de maestros en escuelas de todos los niveles, aunque la petición esta ocasión está un poco más enfocada a los telebachilleratos y telesecundarias. Con el segundo buscarán acordar la fecha en que llegarán más apoyos, aunque destacó el entrevistado que es la dependencia de la cual han recibido más recursos los últimos meses.

A estas citas se prevé que asistan un promedio de 50 personas entre agentes y subagentes de los municipios de Tequila, Tehuipango, Tlaquilpa, Xoxocotla, Astacinga, Mixtla de Altamirano y solamente subagentes de Zongolica; estos tres últimos municipios serán acompañados por sus alcaldes.