La entrega de Karime Macías a México, exesposa de Javier Duarte, fue suspendida de manera indefinida por el gobierno del Reino Unido. Así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informando que la decisión responde a un procedimiento legal distinto al proceso de extradición, cuya resolución aún es incierta.
Esto de acuerdo con el periodista Enrique Hernández Alcázar, de “Así las cosas”, quien informó que desde febrero de 2022, la SRE anunció que un tribunal británico autorizó la extradición de Macías para enfrentar cargos en México relacionados con desvíos de recursos a través de empresas fantasma.
Sin embargo, la entrega nunca se concretó. De acuerdo con la SRE, la demora se debe a la existencia de otro procedimiento legal en curso, en el que México no es parte.
“Las autoridades británicas han señalado al Gobierno de México que la señora Karime Macías de Duarte y/o Karime Macías Tubilla se encuentra sujeta a un asunto legal separado y fuera del proceso de la extradición, el cual, según la ley del Reino Unido, debe resolverse antes de que pueda llevarse a cabo la extradición”, indicó la SRE en una respuesta a una solicitud de transparencia.
El procedimiento legal no tiene una fecha establecida para su conclusión y se prevé que será prolongado. “Las autoridades británicas han señalado que no les es posible brindar un plazo definitivo para resolver el mismo y que éste podría tomar una cantidad significativa de meses para que llegue a su conclusión”, añadió la dependencia.
La SRE informó que ha colaborado con la Fiscalía General de la República proporcionando los documentos y pruebas necesarias para avanzar en el proceso de extradición. Sin embargo, admitió no tener información oficial sobre la naturaleza del procedimiento legal que enfrenta Macías, el cual ha bloqueado su entrega a las autoridades mexicanas.