Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden a Juez por polémica sentencia contra el “porky” Diego Cruz

- Tras investigación, Consejo de la Judicatura dictaminó removerlo provisionalmente

- Iniciará procedimiento administrativo sancionador contra Juez Primero de Primera Instancia

- Diego Cruz fue sentenciado a 5 años de prisión con posibilidad de libertad tras pago de multa

De la Redacción Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial de Veracruz informó que, para sancionarlo, suspenderá provisionalmente al Juez encargado del caso del “porky” Diego Cruz Alonso, luego de que la sentencia de sólo 5 años de prisión en su contra por pederastia causara polémica.

“El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz notificó al Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz sobre el inicio del procedimiento administrativo sancionador, derivado de la investigación oficiosa realizada por la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo”, se informó en comunicado.

De acuerdo al Poder Judicial, será removido del cargo hasta que se dicte una resolución en el procedimiento en su contra.

“Se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género”.

En días pasados, Cruz Alonso fue sentenciado por dicho Juez a sólo 5 años de prisión y el pago de una multa de 70 pesos, con la posibilidad de obtener su libertad o semilibertad con el pago de una multa 15 mil pesos en efectivo.

Diego y otros jóvenes más, quienes llegaron a ser conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”, son señalados de abusar sexualmente de Daphne Fernández en 2015, quien entonces sólo tenía 17 años. La víctima fue subida a un automóvil, el cual era conducido por otro de los inculpados, en donde fue violentada.

Debido a que la sentencia otorgada no excede los cinco años de prisión, conforme a los límites señalados en el artículo 92 fracción III del Código Penal en vigor, Cruz Alonso puede recibir la sustitución de la pena privativa de libertad y salir de prisión, teniendo derecho a la suspensión condicional.

Por esta situación, los padres de Daphne acusaron públicamente que el Juez de Veracruz demostraba la corrupción en el sistema judicial, pues removió "todas las agravantes" que le fueron imputadas al "Porky".

Apenas el pasado 16 de agosto, el Consejo de la Judicatura informó que el magistrado Andrés Cruz Ibarra, encargado de la Comisión de Carrera Judicial, investigaría el actuar del Juez Primero de Primera Instancia.

Tras darse a conocer tal determinación, en una carta difundida por redes sociales, los padres de Diego defendieron su inocencia, acusando que la actual Fiscalía General del Estado ha favorecido a Daphne, pues el titular del organismo, Jorge Winckler, en realidad jamás dejó de ser su abogado.