Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden examen de acreditación de bachillerato, en UPAV; habría irregularidades

La SEP señaló que, además, la Fiscalía investiga la legalidad de los certificados de bachillerato

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com

El examen único de acreditación, de Educación Media Superior (bachillerato), que aplicaba la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) fue detenido, lo mismo que los convenios que se tenían para este rubro en estados como Yucatán, Morelos y la Ciudad de México, entre otros.

En conferencia de prensa, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Azuara Zapata, informó que la suspensión es resultado de una revisión de los procesos, porque se tienen que analizar instrumentos de evaluación, pero afirmó que en su análisis la dependencia federal encontró indicios de pagos.

“Esta revisión arrojó como resultado que se hiciera un análisis pormenorizado de estos convenios con estados como Yucatán, Ciudad de México y Morelos”, dijo el funcionario federal.



En torno a la irregularidad de los certificados de bachillerato, afirmó que el tema jurídico-penal o de averiguaciones ante la Fiscalía General del Estado (FGE), está en curso.

“Es algo que tendrá que investigar si es cierto o no y considero que puede ser que estos certificados de bachillerato estén en una revisión de su legalidad, eso es lo deseable, pero es un proceso que está llevando por su autonomía la UPAV, por cuenta separada de la SEP”.

Informó también que en la UPAV no han sido suspendidos programas educativos, pero aclaró que solamente aquellos que tengan sustento programático y plan de estudios serán respaldados.



Dijo que la UPAV revisa, a petición de la SEP, la posibilidad de sacar aquellos programas que no cuentan con las condiciones mínimas para ser acreditados y para ser parte de un sustento de educación de calidad y que no podrán volver a la UPAV hasta que cumplan con ciertos requisitos.

“No se trata de una imposición de la SEP, pero han sido materia de colegiados de la misma Universidad con la SEP, con la Dirección General de Revalidación y Reacreditación de Estudios, para analizar cuál es la métrica de la calidad de estos programas”, finalizó.