Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Suspenden fiesta de Ochavario, en Otontepec, por COVID-19

- Cancelación evitará aglomeraciones para prevenir más contagios: Alcalde
- En el Ochavario se despide a los fieles difuntos en esta región

De la Redaccin Tancoco, Ver. 08/11/2020

alcalorpolitico.com

La celebración del Ochavario, que en esta zona de la Sierra de Otontepec, en el norte de Veracruz, tiene incluso mayor relevancia que el Día de Muertos, quedó cancelada de manera definitiva debido a la pandemia de COVID-19.
 
El señor Edar Santos, quien en otros años ha organizado parte de la celebración del Ochavario, indicó que este lunes 9 de noviembre, cuando se habría de desarrollar el evento, los cementerios estarán desiertos.
 
La tradición en esta región consiste en la visita a los fieles difuntos ocho días después de Todos Santos, para depositar ofrendas sobre las tumbas, cuidadosamente decoradas con coloridos altares en un marco de bullicio, sones y danzas autóctonas.
 
“El Ochavario es la principal tradición de nuestra gente, pero este año no se podrá realizar para evitar la aglomeración en los cementerios”, comentó Edar Santos, residente de la cabecera municipal de Tancoco, donde cada año el panteón, al igual que el de la comunidad de Zacamixtle, han sido escenario de “convivencias” con los fieles difuntos a lo largo de todo un día, para despedirlos tras su visita en Todos Santos.
 
Asimismo, en Tamalín, otro municipio de la Sierra de Otontepec y donde El Ochavario es también la fiesta anual más esperada por cientos de familias, igualmente quedó suspendido.
 
Esta celebración es una de las más concurridas en este lugar, por lo que el Comité Municipal de Salud determinó cerrar el cementerio desde este fin de semana, a fin de evitar aglomeraciones y con ello prevenir más contagios de COVID-19.
 
Pero para que la festividad no pase del todo inadvertida, en este lugar habrá un evento virtual a través de las redes sociales, con la participación de los danzantes tradicionales como los negritos y cuadrillas de malinches.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax