Con el fin de garantizar la seguridad de la población y no afectar un espacio turístico como el parque Juárez, el Ayuntamiento y vendedores de este lugar, acordaron suspender temporalmente las conexiones de energía eléctrica que los comerciantes realizaban en el sitio, y efectuar un recorrido de verificación para regularizar sus tomas de luz.
Así lo informó el subdirector de Alumbrado Público, Julio César Ornelas, quien detalló que este acuerdo se tomó en reunión de trabajo donde participaron los directores de Desarrollo Económico, Ángel Lara Platas; Desarrollo Urbano, Ramón Hernández,; Servicios Municipales, Carlos Luna, y diferentes subdirecciones de esta última área, como es Alumbrado, Medio Ambiente y Limpia pública.
En la reunión, donde por parte de los locatarios del parque Juárez participó el dirigente Fidel Guerra, dijo, se acordó que personal del Ayuntamiento, acompañado por una comisión de vendedores, efectuarán el próximo lunes un recorrido por el parque, con el fin de revisar la instalación eléctrica que 16 locatarios pretenden hacer en el lugar.
En este sentido, Julio César Ornelas aclaró que los comerciantes no están colgándose o instalando diablitos, sino que pretenden conectar medidores individuales de luz, para regularizar el servicio de energía, e incluso pagarlo a la CFE.
“Lo que sucede es que las instalaciones que estaban haciendo no son las adecuadas, porque pasan los cables a través de los árboles y algunas zonas del parque, que no es lo correcto, y más porque éste es un espacio de esparcimiento y atractivo turístico”.
El recorrido de supervisión, agregó, también se aprovecharía para que a través de diversas subdirecciones que dependen de la Dirección de Servicios Municipales, se atiendan algunas inquietudes de los comerciantes en relación a la limpia pública y trabajos de parques y jardines.
Por su parte, comentó, la Subdirección de Alumbrado Público se abocará a brindar asesoría técnica a los vendedores para que sus instalaciones eléctricas sean las adecuadas, ya que no tiene facultades para intervenir de otra manera.
“La luz la están tomando de un medidor que instaló la CFE en el parque, por lo que la responsabilidad del suministro depende esta instancia federal”.
Julio César Ornelas Fernández detalló que para proceder y brindar la asesoría técnica, se acordó que la Subdirección a su cargo esperará a conocer los dictámenes que hagan, a partir del recorrido de verificación, las direcciones de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y la Comisión del Centro Histórico.
“Los vendedores entendieron la situación y aceptaron suspender los trabajos de instalación de las tomas eléctricas, hasta que se realice el recorrido”.
Finalmente, el Subdirector de Alumbrado Público rechazó que los comerciantes estén aprovechando la instalación de luces navideñas que se hace en el centro histórico para tomar energía para sus locales, ya que se tiene un cuidado especial en que esto no ocurra, de lo contrario pudiera suscitarse algún corto circuito.