Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden labores en fosas de Ixtaczoquitlán ante violencia

Activistas lamentaron que se quedaron a poco de exhumar un cuerpo más en Campo Grande

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 12/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Tras el enfrentamiento que se suscitó este miércoles en la zona de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, entre autoridades y delincuentes, la Fiscalía determinó suspender los trabajos de recuperación de cuerpos en las fosas clandestinas de ese lugar, indicó la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

Señaló que esta situación es lamentable, pues se quedaron a poco de exhumar un cuerpo más y tienen la preocupación de que los peritos se van a trasladar a las fosas de La Guapota.

Indicó que este lugar no se puede quedar inconcluso, pues no hay siquiera forma de resguardar los restos ya que les han dicho en reiteradas ocasiones que no se cuenta con personal suficiente.



Salcedo Jiménez mencionó que la noche del miércoles fueron avisadas por la Comisión Estatal de Búsqueda que los trabajos se cancelaban a solicitud de la fiscal, por lo que este día ellas enviaron oficios a la Comisión, a la Fiscalía, a Servicios Periciales y a Derechos Humanos para pedir se reactiven las labores aunque sea con un equipo pequeño.

La representante del Colectivo señaló que desde la tercera fosa las autoridades estatales ya no querían seguir los trabajos, es decir que hubieran parado hasta la recuperación de cuatro cuerpos, porque en una de esas se recuperaron dos.

Mencionó que para ellas es importante que se continúen los trabajos, pues los restos encontrados no tienen más de ocho meses.



Recordó que hasta ahora van 38 cuerpos recuperados y 5 identificados y entregados de manera digna a sus familias, pero esto no termina ahí, pues hay dos predios más positivos y ojalá las autoridades no decidan concluir los trabajos ya, pues sería una falta de empatía con quienes buscan a sus seres queridos, además de ser “inhumano”.

Reciben apoyo

Por otra parte, el Colectivo recibió un donativo del Ayuntamiento de Orizaba consistente en equipo que utilizarán para emprender un canal en donde puedan orientar a la población el qué hacer cuando no encuentran a un ser querido.

“El Ayuntamiento se suma con ustedes a este proyecto de poder tener más comunicación con la sociedad y sensibilizar un poquito sobre el tema que están viviendo ustedes”, dijo el alcalde Igor Rojí López.

Reunidos en la sala de juntas del Palacio Municipal, el edil comentó que esta problemática es compleja pero algo se tiene que hacer y el acercamiento con la gente a través de las redes sociales es un buen inicio.

Salcedo Jiménez, expresó su agradecimiento por esta ayuda, que les permitirá emprender un proyecto con el que buscan hacer saber a otras personas que están en esta situación que no están solas y en el colectivo pueden tener un apoyo.

Explicó que buscan la no repetición de estos hechos, aunque es difícil porque no es algo que estén sus manos, pero al menos tendrán un acercamiento con quienes tengan un ser querido desaparecido e invitarán autoridades para que también den a conocer lo que se hace en estos casos y den su postura.

Las integrantes del Colectivo recibieron micrófono, lámparas y otro material técnico.