Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden permisos y detienen tala de árboles en Lomas de Coatepec

- El Delegado de PROFEPA dijo desconocer el proyecto en el cual se trabaja en la zona

- Se hará revisión para determinar responsabilidades: José Silva

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Eduardo Silva Bolio, dijo desconocer el proyecto sobre el cual estaba trabajando la empresa Agro Texín SA de CV en un predio de Las Lomas de Coatepec y para el que dio permiso la dirección forestal estatal. Sin embargo, afirmó que se han suspendido los trabajos en esa zona.

Entrevistado en el marco del Diplomado UMAs, gestión de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, mencionó que los vecinos de Lomas de Coatepec denunciaron la tala de árboles principalmente del área del bosque de niebla, la semana pasada.

“Suspendimos todas las actividades de tala. Habían obtenido un permiso de la dirección forestal estatal. Hicimos la clausura de eso. Ya no pueden seguir haciendo tala. Tiene que ser un permiso federal, no puede ser estatal”.

Informó que al parecer son 4 ó 5 hectáreas que estaban empezando a talarse de un total de 100 que estaban consideradas en ese proyecto. Este proceso administrativo se llevará dos o tres meses, sobre todo para revisión.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que la Dirección Forestal otorgó los permisos, previo a que formara parte de la Secretaría del Medio Ambiente. Sin embargo, al integrarse hace aproximadamente tres semanas, fueron analizados y la misma Secretaría a través de la Dirección Forestal, emitió las suspensiones a los permisos.

Dijo que por ello están colaborando con la Procuraduría federal, sobre todo solicitándole que se revisen y se dictamine si trasgredió alguna normatividad en específico para poder actuar en este sentido.

“Las obras fueron clausuradas el día viernes por parte de la PROFEPA, estamos coadyuvando con la autoridad federal para avanzar en este sentido. Hace 10 días suspendimos los permisos que fueron otorgados dos o tres meses antes”.

Especificó que esta zona es de cafetales y que han tenido tres reuniones con los afectados para revisar la información e integrar los expedientes correspondientes.

Del mismo modo, el delegado de PPOFEPA indicó que la cementera Moctezuma de Apazapan, cumple con lo dispuesto por SEMARNAT, dentro de lo que es la explotación y operación. Recientemente hicieron una revisión de todo lo que implica el movimiento de las plantas.

“Era la queja de la gente y están cumpliendo con lo que dice el permiso de SEMARNAT”.

Esto luego de que los pobladores dieran a conocer que la cementera no cumplía las especificaciones del estudio de impacto ambiental.

“Francamente no es cierto, sí están cumpliendo. Las revisiones que hemos hecho con inspecciones tanto de biólogos como de ingenieros se están cumpliendo. Ellos no están usando agua, sus procesos son libres de agua, no es cierto que la estén contaminando”.

Respecto a la contaminación por el uso de isótopos, desmintió que hubiera algo de este tipo, ya que como otras empresas, cuentan con un aparato de Rayos X que está regulado.

“Vamos a buscar hacer una investigación con gente del INECOL, un especialista en murciélagos para ver hasta qué punto hay afectación”, concluyó.