Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden zafra en Central Potrero por pleito con Unidad de Riego

Hay un caos por el conflicto, dice el líder cañero Ángel Gómez Tapi; tienen más de 350 camiones en espera

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 10/01/2019

alcalorpolitico.com

Central Potrero suspendió la zafra ante el cierre de válvula para el paso de agua por parte de los usuarios de la Unidad de Riego.

Esto se dio a conocer a través de un comunicado que hizo llegar la superintendencia de campo a las organizaciones cañeras de la CNC y CNPR.

Ante eso, el presidente de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, comunicó a los jefes de grupo de cosecha que no carguen un solo camión de graminea.

Dijo que tan solo en el corralón se encuentran más de 350 camiones en espera de descarga; por lo que reconoció que este conflicto entre el ingenio y la Unidad se Riego “Alfredo V. Bonfil” ha ocasionado un caos.

Mientras tanto, los usuarios mantienen su postura de no abrir las valvulas de paso de agua hasta que el Grupo Beta San Miguel, a través de un acta firmada, se comprometa a construir su planta de tratamiento.

Cutberto Morales, asegura que desde que se han sentado a la mesa de negociaciones, a pesar de que han intervenido diputados de MORENA, no han logrado que la empresa se comprometa a firmar un acta compromiso para que se fije la fecha en la que inicie la construcción de la planta de tratamiento, ya que este ingenio contamina arroyos y hasta la unidad de riego Puente Chico, que se ubica en el municipio de Carrillo Puerto.

Las consecuencias de este conflicto son que la zafra permanezca suspendida y las pérdidas para los productores y abastecedores se está haciendo incuantificable.