Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Suspensión de convenios con Gobierno del Estado, provoca desaparición de medios: CEAPP

Tanto impresos como digitales, “están sufriendo crisis económica y falta de recursos”: Ana Laura Pérez

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 16/05/2017

alcalorpolitico.com

Tras darse a conocer el cierre de un nuevo periódico, en su edición impresa, en esta capital, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, lamentó la grave situación que representa la desaparición masiva de los medios de información provocada principalmente por la suspensión de los convenios de publicidad con el Gobierno del Estado.

En entrevista telefónica, afirmó que los medios que están cerrando, tanto impresos como digitales, “están sufriendo la crisis económica y la falta de recursos de Gobierno del Estado que, hasta este momento, no tiene convenios con medios informativos y esto ha golpeado a los medios”.

En el caso de Oye Veracruz, que hoy informó a sus lectores que dejará de circular su edición impresa, apuntó que apoyarán a los compañeros que se quedarán sin empleo, aunque hasta ahora ninguno la ha requerido.



En este escenario, la titular de la CEAPP señaló que hasta ahora llevan interpuestas 17 demandas laborales derivado de esta situación de cierre de medios informativos, sobre todo de esta capital donde se ha afectado aún más el gremio.

Dejó claro que es un hecho que los medios han mantenido su plantilla laboral a través de los convenios con Gobierno del Estado, sin embargo, por esta situación, al cerrarse esta llave, se han provocado el cierre masivo de medios informativos.

“Y ahora podemos decir que los medios que quieran sobrevivir tienen que buscar alternativas para encontrar la manera de allegarse de mayor auditorio, de suscriptores o de financiamiento a través de la iniciativa privada.



Por otra parte, lamentó el homicidio de Javier Valdez que era un periodista, conocido como el mejor en temas de narcotráfico, “ha dejado un hueco muy grande y ha afectado como pocas veces”.

Consideró que ha sido un golpe muy duro para los reporteros, que se conoce como los Periodistas de A Pie, “es un golpe muy duro, era un icono de todos los compañeros de como trabajar para sacar temas tan escabrosos como es el narcotráfico; era un experto.

“Era un maestro de las nuevas generaciones que nos tocó trabajar en esta incertidumbre que se complica entre quienes nos dedicamos al periodismo”, concluyó.