Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspensión de decomiso de bienes de Duarte confirma pacto de impunidad: Manuel Huerta

El Delegado dijo respetar decisión del Juez pero opinó que deben devolverse para los que más lo requieren

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com

El que un Juez haya suspendido el decomiso de 41 bienes de Javier Duarte de Ochoa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) no es más que algo que ya se había dicho: que había un pacto de impunidad, sentenció el delegado de los programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Dijo que amén de lo señalado por el Juez, dichos bienes deben trasladarse al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Hoy ya es noticia comprobada –y hasta con video– que había pacto, que se dejó agarrar, que dice que lo agarraron y que dicho pacto establecía que hasta lo iban a liberar”, sostuvo.



Consideró que esto no es más que un entramado de mañas jurídicas, pero señaló que la Fiscalía General de la República es un órgano autónomo y ellos respetan dicha autonomía.

A su parecer, esas propiedades deben pasar a este instituto, se subasten y posteriormente, el dinero se destine a los pueblos más vulnerables de la entidad.

Recordó que se podría aplicar el mismo procedimiento que hasta ahora se lleva a cabo con propiedades que se decomisan a narcotraficantes.



"Sin duda el Presidente de la República y este instituto están buscando que recuperemos todo lo que es del pueblo para dárselo al pueblo, y dárselo también a los que más lo requieren”, destacó.

“Lo que es de Veracruz que se quede en Veracruz. Ya si cae algún bien de ‘El Chapo’, pues estaría bien", comentó Huerta.

En el cambio de gobierno anterior, el que mal gobernó Veracruz (Miguel Ángel Yunes Linares), cuando inició su gobierno, dijo que él fue quien detuvo a exfuncionarios, y que había recuperado bienes, es sólo un acto delictivo.



“Él no tenía funciones de Ministerio Público y así es como actúan las mafias. Con la repartidora de los bienes incautados, que luego se los están repartiendo y ahora, hay que investigar con cuáles se quedaron”, expresó.

Hay que recordar que como parte de la condena, el juez Marco Antonio Forte Tapia sentenció el decomiso de 41 bienes propiedad de Javier Duarte y de su red de prestanombres.

De acuerdo con el expediente, se trata de 21 parcelas que van desde las 15 a las 80 hectáreas ubicadas en Campeche, y cuyo valor es millonario al estar dentro de zonas exclusivas y ser parte de proyectos inmobiliarios en la Riviera Maya.



Además 20 inmuebles, entre los cuales están varios departamentos valuados en más de 50 millones de pesos, cada uno.

Por mencionar algunos, está un departamento en el piso 8 del exclusivo edificio ubicado en Campos Elíseos 71-B en Polanco; el departamento número 135 de la calle Prado Norte, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la zona poniente de la Ciudad de México.

El rancho “Las Mesas” que Javier Duarte construyó en el municipio de Valle de Bravo, valuado en 223 millones de pesos, el cual cuenta con caballerizas, suites, lienzo charro y canchas.



Cuatro departamentos ubicados en la “Torre Pelícano”, en Boca del Río, en los pisos 6 y 9; en dos de ellos habitó Duarte y en ambos mandó a instalar una sala de cine y una cava para 500 botellas de vino, así como remodelaciones por más de 20 millones de pesos.

También dos departamentos en unas torres de Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero; además de tres departamentos en un desarrollo de lujo en Santa Fe.