Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspensión de Fiscal, “rompimiento del Estado democrático” en Veracruz: PRD

- Ángel Ávila criticó que sólo 8 diputados avalaron medida y exigió que sean desaforados para que enfrenten juicio político

- Cuando una fuerza política no tiene contrapeso, busca ser autoritario y pasar por encima de la Ley

- Dijo que los únicos responsables de esta ilegalidad son MORENA y el gobernador Cuitláhuac García

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Total rompimiento del Estado democrático en Veracruz”, expresó el integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, sobre la destitución ilegal del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Durante entrevista, el líder partidista explicó que los legisladores de MORENA violaron todas las disposiciones legales del Congreso y realizaron un acto ilegal para destituir al Fiscal de manera temporal.

Destacó que sólo 8 diputados de 50 fueron los que avalaron esta destitución, a todas luces ilegales, por lo que deberían ser desaforados de manera inmediata y sometidos a juicio político.



“Deben ser obligados a separarse del cargo por la flagrante violación a la Constitución”, asentó al agregar que desde el Senado de la República, los coordinadores Miguel Ángel Mancera y Verónica Juárez protestarán por este hecho que se suma a otra serie de atropellos que se han cometido en el país.

A decir de Ávila Romero, cuando una fuerza política no tiene contrapeso, busca ser autoritario y pasar por encima de la ley, tal como en Baja California con la “Ley Bonilla”, en Tabasco donde se busca criminalizar la protesta social y ahora en Veracruz, se destituyó al Fiscal General mediante actos ilegales.

Al respecto, relató que no es fortuito el enfrentamiento a fuerzas políticas que no respetan la Constitución y la Ley, con el afán de conseguir sus objetivos.



El único responsable de todas estas ilegalidades es el partido MORENA y en el caso de Veracruz, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, agregó el entrevistado al señalar que si se continúan permitiendo este tipo de atropellos, se romperá por completo el Estado de Derecho.

“Estaríamos en un Veracruz sin ley, donde sería selectiva y sólo correspondería a la aplicación de mandatos de los deseos del Gobernador y de la mayoría”.

Ángel Ávila fue claro al definir como grave esta situación plagada de ilegalidades, por lo que exhortó al Gobernador del Estado a que respete la ley y la Constitución, pues dejó en claro que la Comisión Permanente de la legislatura no tiene la facultad para remover al Fiscal.



“MORENA a través de una instrucción del gobernador, Cuitláhuac García, es que quiere destituir de una manera ilegal a Jorge Winckler; fue una acción concertada desde el Gobierno del Estado”, asentó al agregar que el mandatario tuvo que enviar a la policía para golpear a los opositores y permitir un atraco.

A decir del líder nacional perredista, está situación será momentánea, ya que Jorge Winckler tramitó un amparo y confían en que las instancias superiores declaren ilegal este procedimiento.

“Que deje de ser un payaso frente al Gobierno del Estado y se aplique a cumplir la Constitución y la ley como cuando protestó como Gobernar del Estado”.



Para finalizar, el lider nacional del PRD expresó que es muy importante que la sociedad civil veracruzana no deje pasar este atropello, “porque una vez que se permiten este tipo de cosas, de violaciones a la constitución, lo que sigue puede ser peor; impunidad y el Gobierno podrá hacer lo que quiera por encima de la sociedad y de las instituciones y creo que eso es el peor escenario para Veracruz”.