Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sustitución de 30 medicamentos en IMSS no es riesgoso para derechohabientes: Jesús Salgado

El consejero afirmó que si el paciente se queja de medicamentos recetados, podrá regresar a esquema en que era tratado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/07/2015

alcalorpolitico.com

El programa de sustitución de medicamentos puesto en marcha por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que para la delegación Veracruz Sur, se aplica en 30 fármacos, no es riesgoso para los derechohabientes.

Tras referir lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba y también consejero del Instituto, Jesús Salgado Nesme, reconoció que la estrategia sí obedece en gran medida a la crisis económica por la cual atraviesa el Instituto y el país en general.

“Estos medicamentos están autorizados por la COFEPRIS; uno de los objetivos por los cuales se está haciendo en el Instituto, es para ofrecer mayor número de fármacos, por eso se buscan estos esquemas que son costo - efectivos. Creo que la única diferencia es que se dio un documento por escrito donde se da la lista de medicamentos”, comentó.

Añadió que ante la Cámara no ha habido ninguna queja sobre el uso de las medicinas que ya fueron sustituidas, por lo cual consideró que no se pone en riesgo la vida del paciente; “creo que sí es una acción que está haciendo el Instituto debido a la situación económica que vive el país”, dijo.

Acentuó que está garantizado que los medicamentos no hagan ningún mal al derechohabiente, además externó que sería poco atinando y arriesgado de parte del Instituto usar fármacos que pongan en peligro la vida de los enfermos.

Salgado Nesme destacó que el IMSS está buscando a nivel nacional tener un ahorro a fin de contar con mayores recursos económicos para aplicarlos a más número de pacientes.

Si hay alguna queja de los resultados que están dando los medicamentos recetados, entonces la gente podrá exigir el regreso al esquema con el cual era tratado, sin importar que las medicinas sean muy caras.

Resaltó que el reporte que tiene como consejero es que en la delegación Veracruz Sur, se alcanza el 97 por ciento de abasto, lo cual indica que aún se sigue luchando porque el 3 por ciento restante pueda cubrirse a la brevedad posible.