Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sustitución del SASM por una empresa mixta no generará aumento de tarifas en el servicio

-A pesar de que el 80% del organismo pertenecerá a la iniciativa privada, el gobierno será quien tome decisiones de precios

-Se creará un fideicomiso que controle las finanzas públicas y de transparencia: Tello Allende

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 18/02/2015

alcalorpolitico.com

El director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), José Tello Allende, rechazó que la integración de una empresa mixta en sustitución del organismo a su cargo, genere riesgo de aumento en las tarifas en los servicios que se prestan a los usuarios.

En rueda de prensa, el Funcionario dijo que a pesar de que el 80 por ciento del organismo pertenecerá a la iniciativa privada, será el Órgano de Gobierno el que siga tomando las decisiones del costo de las tarifas por agua potable y alcantarillado.

De esta forma, añadió, no se perderá el control en la administración de los servicios, ni se permitirán afectaciones a los usuarios.



De hecho, indicó que junto con la empresa mixta se creará un fideicomiso que permita mantener un control de las finanzas públicas y dar transparencia de la participación de la iniciativa privada.

“La instrucción y el objetivo es que las finanzas del SAS sean otra vez sanas, para eso se analizaron todos los escenarios y de manera muy estudiada se llegó a esta determinación que esperamos que beneficie a todos los usuarios”, declaró.

Tello Allende anunció formalmente que se lanzó la convocatoria para el concurso de licitación para la participación de la iniciativa privada dentro del SAS, bajo un esquema de empresa mixta por los siguientes 30 años; el principal requisito será que se cuente con un capital contable de al menos 260 millones de pesos.



La compra de las bases para participar en la integración de la nueva sociedad se dará en un horario de 9:00 a 15:00 horas en las oficinas del organismo ubicadas en la avenida Cristóbal Colón, hasta el 26 de febrero con un costo de 2 millones de pesos más IVA para los interesados.

La junta de aclaraciones por parte de los interesados se realizará el 9 de marzo a las 16:00 horas mientras que el 6 de abril se llevará a cabo el acto de propuestas técnicas y económicas a las 11:00 horas en las instalaciones del SAS.

“Dentro de las bases de licitación queda muy clara la inversión a realizar además de presentar un plan de inversión de acuerdo a los programas de obras que requiere el organismo”, apuntó.



El titular del SAS indicó que no se permitirá que las inversiones puedan ser desviadas, serán vigiladas por el órgano de gobierno que actualmente es conformado por los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.