Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SUTSEM no se amparará contra la reforma laboral, pero sí contra la educativa

- Todas las plazas que se aprueben por año y se sometan a concurso, caerán sólo al SNTE: Diz Herlindo

- Pedirán al gobernador Javier Duarte sea interlocutor ante el Gobierno Federal

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/01/2013

alcalorpolitico.com

Los agremiados al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM) no promoverán ningún amparo en contra de la Reforma laboral, sino que la promoción se hará en contra de la Reforma Educativa, una vez que se promulgue porque esa sí afecta a todos las organizaciones magisteriales de la entidad, aseguró su dirigente Ricardo Diz Herlindo.

En entrevista, el líder sindical mencionó que la reforma laboral, aprobada en noviembre del 2012, “no aplica para nosotros, porque se hizo para los que se encuentran dentro del apartado “A” y nosotros somos del apartado “B”, por lo cual de interponerse dicho recurso no procederá.

En entrevista, Diz Herlindo sostuvo que no “podemos ampararnos en contra de la Reforma laboral, porque va a ser insubsistente el amparo y no vamos a tener objetivo al demandarlo, entonces yo creo que no va a proceder, se me hace que por ahí no va”.

No obstante, dijo que en su oportunidad, se ampararán contra la reforma educativa “porque esa si nos afecta y nos perjudica a todos los sindicatos, sobre todo a los estatales, tal y como fue aprobada por el Congreso de la Unión”.

Porque a final de cuentas, indicó, si pensaban que iban a golpear a Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es la que está más tranquila y mejor, porque con dicha reforma, suponiendo sin conceder, de todas las plazas que se aprueben por año fiscal y se sometan a concurso, todas van a caer a su sindicato y eso la va a fortalecer en lugar de perjudicarla.

- ¿Que acciones se van a desarrollar? Se le preguntó.

- Primero se promoverá por escrito, como es legal, y después tenemos que ir a exigir o a pedir que nos escuchen, respondió.

- En ese tenor, pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que sea “nuestro interlocutor ante el gobierno federal, porque nosotros estamos en estado de indefensión, porque quien negocia en el centro, en el gobierno federal, es Elba Esther Gordillo y nosotros, los estatales, no tenemos voz ni voto en esas negociaciones, por eso hay inequidad, por eso hay indefensión y se violenta la Constitución en ese sentido. Nosotros nunca fuimos convocados ni escuchados, ni atendidos en ningún aspecto. Entonces eso es injusto, inequitativo e imparcial y eso vulnera nuestro derechos.

- ¿Contemplan marchas, movilizaciones u otras actividades? Se le insistió.

- Si. Todo está previsto. Tenemos hoy (lunes) una reunión de delegados, tenemos una reunión de regionales y todos están en la disposición de apoyar y presionar para que seamos escuchados y por lo que sé todas las organizaciones están en ese tenor.

- ¿Contemplan la realización de paros de labores en el estado por esta reforma (Educativa)? Se le cuestionó.

- En este momento no. Primero queremos dialogar con el gobernador Javier Duarte, o al menos que el Secretario de Educación (Adolfo Mota Hernánez) tenga algunas probabilidades de solución platicaremos con él; pero la verdad esta cuestión es de tal importancia que tenemos que intervenir directamente ante el Gobernador del Estado, apuntó.

- ¿A corto plazo que es lo que pretenden hacer? Se le inquirió.

- Hoy (lunes) tenemos una reunión con dirigentes de todo el estado. Hoy tenemos reunión con otros grupos sindicales, ya estuvimos antier y ayer platicando. También tenemos planeado presentar algunos escritos en las dependencias que corresponda en esta semana y acordar qué acciones emprendemos para que se nos llame a dialogar. Esta semana es definitiva. Esta semana tenemos que tener algunas respuestas, señaló.

Finalmente, insistió en que el gobernador Javier Duarte sea el interlocutor ante el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, “él tendrá que ser el intermediario llevándonos con Chuayfett, como antes lo hizo Dante Delgado o Fernando Gutiérrez Barrios que ellos nos llevaron a México a dialogar con los servidores públicos a nivel federal a nivel de secretarías y eso, entonces ellos son nuestros interlocutores por eso tendremos que dirigirnos con ellos y no es pleito con ellos, el pleito es con el gobierno federal” señaló por último.