Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tabaquismo reduce hasta 50% la esperanza de vida: IMSS

Fumadores pasivos, incluidos niños, también corren riesgo de desarrollar enfermedades

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 29/05/2022

alcalorpolitico.com

El tabaquismo reduce hasta en 50 por ciento la esperanza de vida de los pacientes e influye negativamente en la calidad de vida, por lo que puede llegar a convertirse en una adicción con serias consecuencias para su salud, indicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Veracruz Sur, Luis Arturo García Vázquez.

Dijo que los fumadores presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, del aparato digestivo, laringe, faringe, páncreas, cervicouterino, óseo y de piel, entre otros, además de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Pero los fumadores pasivos también pueden presentar un mayor riesgo para el desarrollo de bronquitis crónica, y en infantes cuadros de otitis, lento crecimiento y la función respiratoria en general se ve comprometida.



Por ello para evitar llegar a las complicaciones, lo conveniente es no fumar, sobre todo en edades tempranas. "Es importante recordar que fumar durante el embarazo afecta considerablemente el desarrollo del bebé, condiciona bajo peso al nacer y desde muy pequeños resulta afectada su salud pulmonar”.

El médico enfatizó que el tabaquismo es una adicción, pues en la persona que tiene como hábito fumar varios cigarrillos al día se van formando neurotransmisores que se multiplican, y eso hace que posteriormente sienta la necesidad constante de fumar y para su curación y erradicación se requiere atención multidisciplinaria, es decir, la participación de las áreas de Neumología, Psicología, Psiquiatría y Nutrición.

‘’Los efectos del tabaquismo son tanto para quienes tienen esta adicción, como para quienes los rodean, ya que automáticamente se convierten en fumadores pasivos. Lo más sano es crear ambientes libres de tabaco para cuidarnos y cuidar a los demás".