Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tabasco y Colima implementarán 3 de los sistemas que creó el ORFIS para la fiscalización

El auditor Lorenzo Antonio Portilla firmó los convenios de colaboración con el Fiscal de Tabasco y con la Auditora de Colima 

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los entes fiscalizadores de Tabasco y Colima implementarán tres de los sistemas que creó el ORFIS para la fiscalización de los recursos públicos.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que en el marco de la XXI Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C., ASOFIS, que se realizó en Campeche, Campeche, firmó los convenios de colaboración con el Fiscal Superior del estado de Tabasco, Alejandro Álvarez González y con la auditora superior del estado de Colima, Indira Isabel García Pérez.

Los sistemas que habrán de implantar ambas entidades fiscalizadoras son: el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales (COMVER), el Sistema de Información Municipal (SIMVER) y la Plataforma Virtual del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz, (SEFISVER).

Dijo que se brindará al ORFIS de Tabasco las facilidades, asesoría y acompañamiento para que puedan implementar el COMVER; lo que fortalecerá la transparencia y participación ciudadana en nuestro vecino estado del sur.

Recordó que para utilizar ese sistema que habilitará una parte del SIMVER, sistema que alimenta la información que puede ser utilizada por el COMVER. Mientras que para la entidad fiscalizadora de Colima se dará asesoría para que implante la Plataforma Virtual del SEFISVER, para mantener comunicación constante, oportuna y eficaz con los Órganos Internos de Control de los entes fiscalizables.

Expresó que la Plataforma Virtual del SEFISVER permite una coordinación preventiva, además del envío de documentos y avisos de manera inmediata; así como ser altamente segura por contar con códigos de acceso, brinda la oportunidad de conocer si el mensaje es recibido por el destinatario, lo que evita los traslados para dichos fines.

Respecto de la reunión de trabajo de la ASOFIS, Portilla Vásquez manifestó que asistieron los 32 auditores superiores del país y el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

Ahí se abordaron temas como el Federalismo Hacendario y Fiscalización, declaraciones patrimoniales de los servidores públicos en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción; así como la nueva visión estratégica de la ASOFIS de frente a los Sistemas Nacionales, de Fiscalización y Anticorrupción.