Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taibo II vendrá a reforzar campaña de alfabetización en Veracruz: Gobernador

El titular del Fondo de Cultura Económica participará alfabetizando en la región de Zongolica

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el programa “Aprendo a Leer y Escribir” se busca abatir el analfabetismo en Veracruz, donde hay más de 500 mil ciudadanos que no saben leer ni escribir, expresó el gobernador Cuitláhuac García, al lamentar que en la administración yunista se utilizara al Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) con fines electorales.

Luego de registrarse como alfabetizador y durante su mensaje oficial en arranque del programa en Santiago Tuxtla, el Ejecutivo Estatal reiteró que en la nómina del IVEA había 400 operadores políticos en apoyo al excandidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Triste que nos hayan dejado esta situación, de haber dejado en la marginación no solamente económica, sino del conocimiento a quienes más lo necesiten, como el sector indígena; no podemos concebir un México con un cambio, dejando este pendiente. Haber utilizado un instituto, el IVEA como un instituto de trasego, politiquero, de ahí metieron en nómina a 400 operadores políticos para beneficiar al hijo del ex Gobernador en su campaña política”, acusó de nueva cuenta.



Dijo que por ello, en esta administración se replanteó la iniciativa para contrarrestar el analfabetismo en la entidad y varios sectores se sumaron a esta cruzada.

“A partir del anuncio de 'Aprendo a Leer y Escribir', se empezaron a sumar los trabajadores del IVEA, del INEA, inmediatamente el IVAIS, la Secretaría del Trabajo dijo le entramos, el programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro dijo: le entramos”, comentó al destacar el interés de Alcaldes para signar convenios y participar en estas acciones.

“Alcaldes están signando convenios con el IVEA para sumarse a esta campaña, alcaldesas, alcaldes, la UPAV, el CECYTEV, que se vea este frente que estamos haciendo las dependencias y los Organismos Públicos Descentralizados, todos vamos a trabajar en este asunto”.



Cuitláhuac García dejó en claro que además de buscar alfabetizar a los más de 500 mil veracruzanos que no saben leer ni escribir, se debe evitar que esta cifra siga aumentando.

Al respecto, agregó que no solamente se tiene que afrontar el problema que dejó la pasada administración, ya que también hay que evitar repetirlo.

Para finalizar, refirió que el propio titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, se suma a esta iniciativa, por lo que adelantó que participará alfabetizando en la región montañosa de Zongolica.