Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Tala clandestina es mayormente producto del cambio de uso de suelo: Guerra Abud

- Hay quien pensaba que la tala se daba a manos de delincuentes, pero no

- El déficit comercial de productos forestales en México alcanza los 6 mil dólares

Miryam Rodr?guez Guadalajara, Jalisco 29/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tala clandestina mayormente es producto del cambio de uso de suelo y no por la presencia de grupos de delincuentes, indicó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, quien agregó que el déficit comercial de productos forestales en México alcanza los 6 mil dólares.

En rueda de prensa luego de la inauguración de la Expo Forestal, indicó que la tala clandestina afecta a los bosques del país, sin embargo hay datos que da el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detallan que en la mayoría de las ocasiones se da este problema por el cambio de uso de suelo “hay quien pensaba que la tala se daba a manos de delincuentes, pero no, mayormente es por el cambio del uso de suelo”.

Por ello enfatizó que el mandato de parte del Gobierno Federal, es que se reforesten cada año 170 mil hectáreas y reducir la tala ilegal por medio del pago de servicios ambientales a través de las plantaciones comerciales “y hacerle ver al dueño del recurso que las actividades forestales pueden ser rentables”.



Aunque reconoció que no se puede negar que hay participación de delincuentes en las áreas forestales, sin embargo en todos los casos lo que hace la SEMARNAT, es presentar las demandas en la autoridad competente, por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), son las que están actuando.

Cuestionado en referencia al déficit comercial de productos forestales que se tienen en México, reconoció que es de 6 mil dólares, pero enfatizó que esto lo que hace es abrir la puerta para que muchos negocios en México del área forestal, se puedan llevar a cabo en el país “estamos importando muchos productos de diversas partes del mundo que se han llevado material vegetativo de México, se han llevado el germoplasma mexicano y lo están aprovechando de manera sustentable”, acentuó.

Veracruzanos presentes en esta Expo Nacional Forestal.



En esta Expo, participan 9 empresas y ejidos de Veracruz, así como el Instituto de Ecología A. C y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, quienes exponen hule, bambú, madera de pino certificada, semilla, carbón y muebles. El objetivo de que estos productores fueran parte de este evento es abrir el mercado a los productos forestales con empresas nacionales e internacionales.

Así como brindar el espacio para que productores, investigadores y empresarios conozcan los avances en la aplicación de tecnologías y procesos de producción sustentable en el sector forestal.