Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Talento de mujeres de la política no se concentra en su belleza, sino en su proyecto

- Patricia Mercado explica que lo que importa a la ciudadanía es el discurso que emitan y sus compromisos

- Aclaró que en las elecciones no se verán faldas o pantalones compitiendo, sino liderazgo y credibilidad

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

El verdadero talento de las mujeres mexicanas que aspiran a un cargo político en las próximas elecciones de México, no se concentra en un cuerpo bonito, sino en su proyecto político y en sus valores, aseguró Patricia Mercado Castro, excandidata a la Presidencia de la República en 2006 y actual Presidenta de Iniciativa SUMA.

Señaló que es necesario sumar los intereses de todas las fuerzas políticas para poder lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres en los grupos parlamentarios y en todos los ámbitos de la vida política, pues a pesar de estar en pleno siglo XXI asegura que el machismo y la misoginia siguen existiendo.

Argumentó que a pesar de las oportunidades que tienen las féminas de incursionar en la política, aún son incipientes los apoyos para la mujer en este campo.

“Está todavía incipiente, la bondad de las mujeres no radica en el cuerpo, hay mujeres de todo tipo, buenas políticas, malas políticas, corruptas, decentes, digamos esa no es la discusión; creo que la llegada masiva de las mujeres lo que pone en la mesa son también otros temas que no se han puesto en la mesa, son los temas de la vida cotidiana que finalmente los cuidados se han alejado de la política porque sus intereses cotidianos no se reflejan en la vida política y los intereses y eso necesitamos, que la política refleje que los problemas se pueden resolver”.

La ex candidata presidencial del partido social demócrata, negó que las mujeres hoy en día tengan mayores oportunidades que los hombres dentro de la política pues asegura que lo que importa hoy a la ciudadanía es el discurso que emitan y los compromisos que signen al electorado.

“En una campaña electoral lo que vale son tus compromisos, tus mensajes, tu discurso, tu vida, que hablen de lo que hablas, creo que eso es lo que los ciudadanos van a ver ahora”.

Dijo que la tendencia en México es que ya va a ser normal que las mujeres sean las titulares de las candidaturas y no sólo suplentes, un ejemplo de ello es Josefina Vázquez Mota, candidata de un partido con posibilidades de ganar, por lo que eso es un gran avance.

Aclaró que en las próximas elecciones no se verán faldas o pantalones compitiendo, sino liderazgo y credibilidad y en base a ello va a votar la ciudadanía.

“No somos ni más, ni menos machos en México que en Brasil, que en Costa Rica, o en Argentina, digamos la gente en este momento, si Josefina es candidata la gente lo que va a ver no son faldas o pantalones, liderazgo y credibilidad y así va a votar”.