Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Talento veracruzano reconocido en el 9º Festival Internacional de Danza Orizaba 2019

- 40 bailarines de 25 estados y 3 países recibieron becas para continuar sus estudios

- Entre ellos, 8 veracruzanos obtuvieron apoyos para ir a Nueva York en 2020

- Los danzantes fueron evaluados por maestros y compañías de todo el mundo

Sabino Cruz V. Orizaba, Ver. 03/11/2019

alcalorpolitico.com

En el cierre de la novena edición del Festival Internacional de Danza, organizado por la Fomento Artístico Cordobés/ProVer y el Youth America Grand Prix, y con el apoyo de la municipalidad, encabezada por Igor Fidel Rojí, presidente municipal de Orizaba, cuarenta nóveles bailarines, de un promedio de ochocientos participantes, procedentes de 25 estados de la República y tres países (USA, Cuba, Perú), fueron premiados con una beca para continuar estudios de perfeccionamiento en danza clásica en las escuelas y/o compañías más importantes de Ballet en el mundo.

Danzantes con edades que van de los nueve a diecinueve años fueron observados por maestros y directores de compañías procedentes de los Estados Unidos, Suiza, Mónaco, Canadá, Alemania y México: Sergery Gordeev, fundador del Youth America Grand Prix; Chiristine Shevchenko, primera bailarina del American Ballet Theatre, USA; Christopher Hird, director de la Escuela del Sarasota Ballet, USA; Luca Masala, directordel al Académie Princesse Grace, Mónaco; Claudio Muñoz, director del Houston Ballet II, USA; Phillip Broomhead, director de la Escuela de Orlando Ballet, USA; François Petit, director asistente del Ballet School Theater Basel, Suiza; Raymond Rodríguez, director del Joffrey Ballet Academy, USA; Rinat Imaev, maestro del Washintong Ballet, USA; Jeff Rogers, maestro del Ballet West, USA; Aram Manukyan, director del Tainee Program Albert Ballet, Canadá y Stephane Leonard, director de la Escuela del Royal Winnipeg Ballet, Canadá.

Los veracruzanos que se alzaron con una beca completa o parcial y participar en la final que se realizará en la ciudad de New York en abril de 2020 fueron: Mariana Perales, Andrea García, Jorge Emilio Peña, Braulio Fernández, Alec Reyes Manzo, Marvin Ajuech Policarpio, Engel de Jesús Martínez, Yael Hernández.
Los danzantes beneficiados (solistas o ensambles) se unen a la lista de jóvenes mujeres y hombres que ya forman parte de una compaña profesional de danza, o están en proceso de concluir su formación académica y escénica: Bárbara Teviño (2004), Mariana Layún (2005/2006/2008); Rocío Alemán (2006/2008), Alberto Velázquez (2006), Rosario Murillo/Fomento Artístico Cordobés (2007); Paulina Guraieb (2007); Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2008/2010/2012/2014); Fomento Artístico Cordobés/ProVer (2009); Juan Miguel Fernández (2010/2011/2014); Ivana Bueno (2011); Grecia Meza (2012); Sofia Martínez (2012); Virginia Pérez (2014); David Pérez (2014/2015/2016); Ensamble/Complex Desire/Corpus Danza (2017); Enrique Vejarano (2018); ProVer (2018).

El Festival Internacional de Danza nace de la iniciativa de un grupo de mujeres, encabezada por Martha Sahagún de Perdomo. Con una nueva sede, desde 2004 y periodicidad de cada dos años, convierte a la ciudad que el acoge en la capital mundial de la danza clásica. Punto convergente por el que los nuevos talentos nacionales viajan miles de kilómetros, para hacerse de un lugar en la constelación de Terpsícore. Danzantes que al enfrentar su circunstancia afianzan la vocación del arte que eligieron.

En alianza con Youth America Grand Prix, considerada la Red Global más grande del mundo de la danza clásica, cuya misión es otorgar una educación al más alto nivel a través de becas, audiciones, clases magistrales, etcétera, el Festival Internacional de Danza nace desde la sociedad civil, la Iniciativa Privada y por un grupo de voluntarios(as) que hacen que los salones cuenten con todo lo necesario: linóleum, barras, sonido, dispensario, horarios e identificación de los espacios, están en el lugar y la hora que se necesite. Entes fantasmales que los mismo orientan a estudiante que atienden al familiar. Desde este espacio se hace un público reconocimiento/agradecimiento a todos y cada uno de los que hicieron posible la novena edición del Festival Internacional de Danza Orizaba 2019. ¡¡Gracias!!

El Festival Internacional de Danza Orizaba 2019, hoy en una nueva sede, ha superado todas las expectativas. El apoyo de Igor Fidel Rojíy del personal del ayuntamiento fue notorio. La generosidad y buen ánimo para atender al staff, así como recibir al público en el Auditorio Metropolitano y en Poliforo Mier y Pesado, es digna de la hermosa ciudad que habitan.

Larga vida al Festival Internacional de Danza. Larga vida a la promoción de la danza y el apoyo al talento infantil y juvenil de México, Latinoamérica y el Caribe. Larga vida a iniciativas que fomenten el desarrollo del gusto por el arte entre niño(a), adolescente y joven, pues ellos difícilmente harán daño a seres sintientes.