Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taller de Protésica del ayuntamiento de Xalapa apoyó a 44 personas el año pasado 

Aún tiene una lista de espera de más de 63; este viernes recibieron una donación en material por 100 mil pesos de parte de Grupo Ramh

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Efraín Ferat Morales, Encargado del Taller de Investigación Protésica del Ayuntamiento de Xalapa, comentó que el año pasado apoyaron a 44 personas con alguna discapacidad a adquirir sus órtesis y prótesis, sin embargo todavía se tiene una lista de espera de más de 63.

"El año pasado cerramos con el apoyo de 44 prótesis, entre ellos a dos pacientes bilaterales, es un tema bastante caro. Es caro, primero que nada, por la ignorancia que hay en este tema, porque si bien tenemos en mente que caminar con una prótesis es caro, no sabemos qué tipo de prótesis, ni qué calidad, estamos totalmente en blanco, tristemente como ciudad, como Estado y como país. estamos totalmente desubicados en este tema".

La principal prótesis que más se solicita es la de piernas, a personas que perdieron miembros inferiores por accidentes, por la diabetes o por cáncer.



Lamentó que muchas de las personas que aún no pueden adquirir su prótesis permanecen escondidas por la falta de accesibilidad que hay en las ciudades, pues muchas veces la silla de ruedas no les facilita la movilidad que desean.

"Hay prótesis de diferentes precios, desde 30 mil, 50 mil, arriba de 100 mil pesos, aquí lo que apoyamos es subsidiar la mayor parte de los gastos de la prótesis, porque es muy importante mencionar que damos lo que el paciente necesita (...) Xalapa es muy complicada de por sí y teniendo prótesis o no, la infraestructura de Xalapa es complicada, afortunadamente cada vez más vemos rampas y vemos más conciencia de la gente de respetar los lugares".

Este viernes, el Taller de Investigación Protésica recibió una donación de aproximadamente 100 mil pesos en equipo por parte del Grupo Ramh SA de CV, con lo cual se va a apoyar para la construcción de más prótesis y ayudar a un mayor número de personas.



"Material para la confección de prótesis para pacientes amputados, de hecho es por una donación por una empresa que nos apoyó en el financiamiento de este material, son personas que se solidarizan con estos problemas sociales", explicó.