Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taller “Mujeres Comunicadoras” reúne a profesionistas de toda la República para debatir necesidades

- Los temas más presentes son capacitación laboral, procesos de comunicación y la seguridad

- Destacan que cada vez más mujeres destacan en ámbitos como política y deporte

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cada año se realiza el taller nacional “Mujeres Comunicadoras” donde diversas especialistas en medios de comunicación, comparten experiencias y sobre todo, se actualizan en conceptos que les serán de utilidad en su desempeño profesional. Originalmente se inició para mujeres de radio; sin embargo ahora acuden mujeres de diferentes partes de la República.

“Vienen de distintos estados del país y justamente vamos a debatir sobre las necesidades de las comunicadoras, tanto en términos de capacitación laboral, procesos de comunicación”, señaló Mayela García Ramírez, del Colectivo de Investigación y Educación entre Mujeres (CIDEM).

Indicó que no sólo las condiciones de seguridad son difíciles para las mujeres comunicadoras, sino en general. Por ello debe trabajarse en el aspecto de la prevención.

Señaló que por razones de género, el simple hecho de ser mujer ya implica un riesgo que se agrava al ejercer una de las profesiones calificadas como más peligrosas en México, la del periodismo.

Sin embargo, se debe capacitar, fortalecer procesos, documentarse bien para generar un clima certero de la situación en que se vive.

Por su parte, Silvia Susana Jiménez, del Colectivo de comunicadoras Las Muchas, resaltó la importancia de este tipo de eventos en el quehacer periodístico de las mujeres no sólo en Veracruz sino en México.

“Es un enriquecimiento muy importante que podamos tener y saber lo que se está haciendo en otros estados de la República en cuestión a favor de las mujeres y capacitarnos en técnicas de producción, escritura, guiones, es un taller muy completo donde nos contactamos, enriquecemos y seguimos aprendiendo”.

Comentó que a nivel nacional, los sectores más vulnerables son tanto las mujeres como los periodistas, una de las profesiones más peligrosas y cuando ambos confluyen en la misma persona se incrementa el riesgo.

Precisó que pese a la apertura de los últimos años, son pocas las mujeres quienes están al frente de medios de comunicación, pese a que las redacciones y oficinas están al 50 por ciento tanto de reporteros como de reporteras.

Aseguró que el estereotipo de que las mujeres comunicadoras tenían que dedicarse sólo a los espectáculos y sociales ha quedado atrás ya que son más las que han destacado en ámbitos como la política, deporte, entre otros rubros.

“Vamos por el camino correcto, hoy en día tenemos más mujeres, muy pocas son las que llegan a cargos directivos, para eso hay que romper los esquemas patriarcales y desarrollar otras maneras de propiedad de medios de comunicación”.

Tomó de ejemplo La Jornada con Carmen Lira al frente y Beatriz Mora de Radio Teocelo, que son espacios donde han destacado y dado espacio al crecimiento de este género.

Por su parte Yadira Hidalgo González, integrante del CIDEM indicó que la tarea como profesional es invitar a las compañeras a sumar esfuerzos y capacitarse, ya que sólo de esa manera pueden hacer frente a los retos que tienen las comunicadoras.

“Los medios siguen siendo todavía un mundo de hombres aunque la carrera de comunicación se ha feminizado mucho. Sin embargo son pocas las mujeres que están en posiciones de decisión en los medios y las pocas a lo mejor no tienen conciencia de género, por eso tenemos que capacitarnos”.

Externó que las mujeres deben tener conciencia y estar capacitadas en estos temas, adquirir herramientas para saber cómo visibilizar los temas cuando se está trabajando cualquier temática no sólo de género.

“Que permitan construir mejores contenidos y como mujer que trabaja en los medios, enfrentar los problemas de manera informada”.

El taller se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo en el Hotel Villa Margaritas frente a Caxa.