Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Talleres de danzón, con Grupo Cultura Danzón, los domingos 10 y 24 de febrero

Iniciarán a partir de las 11:00 horas, en el Foro Abierto del Ágora de la Ciudad

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Que mejor alternativa de esparcimiento dominical familiar que asistir a los talleres para aprender danzón que impartirá, los próximos domingos 10 y 24 de febrero, el grupo Cultura Danzón en el Foro Abierto de el Ágora de la Ciudad.

Al charlar con los integrantes del Grupo Cultura Danzón comentaron que su objetivo es promover este baile, por ello a partir de las 11:00 horas estarán impartiendo clase a todos los interesados.

Los integrantes del Grupo Cultura Danzón tienen como meta colocar en el mapa danzonero a la región Xalapa-Coatepec, así como unir generaciones y romper los estereotipos que lo catalogan como “un cuadrito y para gente adulta”. Así, aunque Veracruz es conocido por su gusto por el danzón y su gente bailadora, en Xalapa todavía hace falta su difusión.



Como ejemplo de este proyecto de promoción, el pasado miércoles unieron sus esfuerzos el Grupo Cultura Danzón y la Orquesta Pauta Nueva para ofrecer un gran concierto donde decenas de personas convirtieron el Foro Abierto del Ágora en una fiesta.

Ante ese éxito, el Grupo Cultura Danzón impartirá dos talleres para el público en general, para que aquellos que desconocen esta danza aprendan, y los que ya la conocen, mejoren con la práctica.

Es el danzón un ritmo y baile, que surge en Cuba, hacia 1879 por el compositor Miguel Faílde (1852-1921), oriundo de la ciudad de Matanzas, a partir de una variación de la contradanza llamada danza, otro género cubano. Con los años, el danzón se convirtió en el arquetipo de la música popular, siendo la flauta, los violines, los timbales y la percusión cubana los instrumentos más representativos de su ejecución en dicho país.



A finales del siglo XIX es que el danzón llegó a México a través de Yucatán y Veracruz, y con el paso del tiempo se extendió hacia otras zonas hasta convertirse en un clásico baile de salón que tuvo en su momento a la Orquesta Aragón, Benny Moré o Dámaso Pérez Prado como sus principales representantes. Sin embargo, fue en el puerto de Veracruz donde tuvo su mayor popularidad debido al arraigo de inmigrantes cubanos que ahora forman parte de la identidad de la región.

La cita es el domingo 10 y 24 de febrero en el Foro Abierto del Ágora de la Ciudad; entrada libre.

Para mayores informes en redes sociales se sugiere buscar en:
https://twitter.com/AgoradelaCiudad
https://www.facebook.com/AgoraXalapa/