Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tamaulipas y Edomex, último contacto de migrantes desaparecidos: Claudia RP

- La mayoría deja de llamar a su familiares en esas entidades; a veces pierden números de teléfono

- Buscarán con fotografías en un cartel, a 14 en Veracruz; una mujer desapareció tras reportarse en Coatzacoalcos

- Este miércoles, la funcionaria recibe en Córdoba a la Caravana de madres que buscan a sus hijos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 17/10/2012

alcalorpolitico.com

Tamaulipas y el Estado de México son las entidades donde la mayoría de los migrantes desparecidos han tenido el último contacto con sus familiares, aseguró la directora del Centro de Atención al Migrante, Claudia Ramón Perera, al sostener que este miércoles se realizará una reunión con organizaciones no gubernamentales, dependencias de los 3 niveles de gobierno y otros grupos de apoyo sobre el trato y orientación al migrante.

Previo a recibir la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos, la funcionaria estatal destacó que en Veracruz sólo ha sido una mujer de 33 años la que se comunicó con sus familiares por última vez desde Coatzacoalcos, por lo que ya se comienza su búsqueda en esta zona a través de las iglesias y organismos asistenciales.

Indicó que algunas personas perdieron contacto con sus vástagos desde hace más de 25 años, pero prevalece la esperanza por hallarlos, pues durante la pasada Caravana de Madres Centroamericanas se encontraron a dos de las personas presuntamente desaparecidas, una de ellas en Chiapas y la otra en el Estado de México.

Aseguró que en ocasiones los migrantes centroamericanos pierden los números telefónicos y con eso la forma de comunicarse con sus familiares en su país de origen, por lo que en esta búsqueda se realizará la distribución de los carteles con 14 fotografías de migrantes reportados como desaparecidos, con la esperanza de lograr su ubicación.

Indicó que se continuará brindado apoyo a las más de 60 madres centroamericanas en su paso por Veracruz, pues adelantó que primero partirán a Tamaulipas, continuarán su recorrido, para que el 29 de octubre en su retorno visiten Tierra Blanca y Coatzacoalcos.

El panorama de seguridad, respeto y ayuda al migrante ha mejorado aseguró la entrevistada, al sostener que ha servido la capacitación otorgada a elementos de las corporaciones de seguridad, estatales y municipales para disminuir las agresiones en contra de quienes viajan en calidad de indocumentados.

Por ello, destacó que este miércoles se realizará una reunión con distintas dependencias en Acayucan, donde participarán distintos sectores de la sociedad y gobiernos, en un trabajo que se realiza ya por parte de la Embajada de Suiza, la fundación Víctimas de la Delincuencia Organizada en México y el Gobierno del Estado de Veracruz.