Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tambalea caso de Fiscalía de Veracruz contra Duarte por peculado

- El exgobernador obtuvo amparo que deja sin efecto vinculación a proceso y prisión preventiva

- Se trata de caso local que exfiscal Winckler inició por desvío de 220 mdp en CAEV

- Juez deberá reponer audiencia para definir qué procede

De la Redacción Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com

Un tribunal federal concedió un amparo al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dejando sin efecto la vinculación a proceso por peculado y prisión preventiva que había obtenido la Fiscalía de Veracruz en mayo de 2018 en su contra.

En aquellas fechas, el organismo que entonces estaba a cargo de Jorge Winckler Ortiz —hoy prófugo de la justicia— había informado que derivado de los Procesos Penales 38/2017 y 56/2017 un Juez de Control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México había dictado dichas medidas cautelares contra el exmandatario.

Esto, porque, entre otros señalamientos, presuntamente “se acreditó que por instrucción de Javier ‘N’, se transfirieron de manera indebida, 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación”.



Sin embargo, de acuerdo a medios nacionales, ahora el Primer Tribunal Colegiado determinó que los argumentos del Juez para vincular a Duarte a proceso resultaron “lacónicos” y hubo “una inadecuada fundamentación y motivación”.

Cabe destacar que esto no implica que el exgobernador vaya a salir de prisión, donde cumple una condena tras haber sido declarado culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Es decir, se trata de un caso distinto que se le sigue a nivel local en Veracruz.

Según se informó, ahora deberá celebrarse una nueva audiencia para reponer el proceso y definir lo que proceda.